}

¿En qué forma es el Imamato superior la Profecía? Y si éste es superior, porqué hay consenso entre todos los musulmanes de que el Profeta tenía un estado más elevado que el de Ali?

¿En qué forma es el Imamato superior la Profecía? Y si éste es superior, porqué hay consenso entre todos los musulmanes de que el Profeta tenía un estado más elevado que el de Ali?

Cuando Dios le dijo a Abraham: “Te haré guía de la humanidad...”[1], él ya era profeta uno de los Ulu al'Azm[2]. Ya le había dado a la humanidad un nuevo libro y una nueva ley divina.

Es decir que cuando Dios le dio el estatus de Imam, ya se le había confiado la misión de guiar y predicar a la humanidad. Además, en el Corán Dios en varias ocasiones describe a un Imam como alguien responsable de guiar a la humanidad —“Les hicimos jefes y dirigen bajo nuestro mandato...”[3]

Al contrastar las ideas mencionadas anteriormente, queda claro que la guía proporcionada por un Imam es distinta a la de un profeta. La guía que hace un profeta predica y exhorta a las personas a seguir la fe verdadera. Es decir, un profeta tiene la obligación de iluminarnos el camino correcto de la orientación. El deber de un Imam, por otro lado, es guiar a la humanidad hacia el Verdadero Destino. Entonces, además de explicar las doctrinas y prácticas de la fe, un Imam se encarga de corregir el comportamiento de los creyentes. Un Imam supervisa el crecimiento espiritual de los fieles y procura que sus obras se encaminen por el camino de Dios, así, sus acciones los conducirán al fin deseado.

Esta interpretación sobre la condición de un Imam es respaldada por varios principios islámicos. Los Chiitas creen que el registro de la conducta de todos los fieles se le entrega al Imam del Tiempo en varias ocasiones; que el Imam está presente en la muerte de las personas; que en el Día del Juicio el Imam entrega a las personas los registros de su conducta; y que ellos son el criterio para determinar el comportamiento de los demás. Además, de acuerdo con la creencia chiita, el universo dejaría de existir sin la presencia de un Imam. Lo dicho anteriormente muestra que el Profeta fue también el Imam de su tiempo. Y como al profeta se le confiaron tres ministerios simultáneamente —Nubuwah (profecía)[4], Risālah (mensaje)[5] y Imamahsu posición estaba por encima de la de 'Ali. Todos los musulmanes están de acuerdo en esto.

 

[1] (Corán; 2:124)

[2] El rango más elevado en la profecía. Se refiere al Ministerio Divino de Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Muhammad, los profetas que fueron dotados con una Ley Divina. (N. d. Traductor)

[3] (Corán; 21:73)

[4] El rango más bajo de la Profecía: el que porta esta posición no es dotado con una nueva Ley Divina (Sharia) y está limitado en el rango de su ministerio. (N. del T.)

[5] El nivel más elevado dentro de la Profecía: cobija a todos aquellos profetas que trajeron una nueva Ley Divina y aquellos que, aunque no fueron dotados con una Ley nueva, tuvieron más autoridad que un nabi—el profeta del más bajo rango que porta el estatus de nubuwwah. Ejemplos de estos son David y Salomón.

 

Fuente: EL ISLAM Y EL HOMBRE CONTEMPORANEO, (Conjunto de preguntas realizadas a Al-lamah Tabātabā’i); Editorial Elhame Shargh

www.islamoriente.com, Fundación Cultural Oriente