¿Cómo podría definirse la "Sharia" (ley islámica)?

¿Cómo podría definirse la "Sharia" (ley islámica)?

Submitted by admin on Mon, 11/06/2017 - 16:36

Respuesta:

Sharia en idioma árabe significa sendero que lleva o conduce a una fuente. La Sharia es el sendero delimitado por las normas y dis­posiciones de Dios reveladas al Profeta para conducir a los hom­bres, individual y socialmente, hacia la Fuente de la Vida, o en otras palabras hacia Dios.

Todas las sociedades poseen un conjunto de normas y disposicio­nes para conducirse individual y socialmente. Dichas normas pue­den tener una fuente divina como la Sharia que Dios envió a sus mensajeros a lo largo de la historia de los hombres de acuerdo a sus necesidades y grado de complejidad de sus sociedades en ese mo­mento, o bien tener un origen humano, elaboradas de acuerdo con el grado de sus conocimientos e intereses. Desde la perspectiva islámica, los hombres tienen, por si mismos, una capacidad y un conocimiento de la naturaleza profunda de ellos y de las cosas, limi­tado y condicionado por múltiples factores que los llevarán a come­ter errores o desigualdades dados por los habituales abusos del po­der con los consecuentes problemas que ello acarreará.

 Por el contrario, Dios Altísimo es el más conocedor de Su crea­ción y Su conocimiento y voluntad no está condicionada por nada más que su propia Bondad infinita, por lo que Sus normas serán las más adecuadas para conducir al hombre hacia su felicidad en esta vida y en la otra.

Es natural ver que junto a toda la fabricación de un artefacto pro­ducido por el hombre se halle un manual que sirve para compren­derlo y aprovecharlo del mejor modo. Dicho manual estará confec­cionado por el fabricante puesto que mejor que nadie conoce su pro­ducto. Así el mejor legislador será necesariamente Dios Sapientísimo, quien obviamente conoce mejor a Sus criaturas.

Sheij Abdulkarim Paz

 

Tema

Jurisprudencia y leyes prácticas

Jurisprudencia y leyes prácticas