}

¿Qué es el Islam?

¿Qué es el Islam?

13-01-2018   admin

Respuesta:

El Islam es el Amor, la voluntad, la enseñanza y la guía de Dios Altísimo para la humanidad. El Islam en árabe significa sumisión, pacificación, salvación. En un sentido específico es la expresión del último mensaje de Dios único a la humanidad a través del Arcángel de la revelación, Gabriel al último de la serie de profetas y mensajeros escogidos por Dios para comunicar su guía a los hombres y liberarlos a la realización de su máxima y sublime dignidad, perfección y belleza que se adquiere conociendo íntimamente a Dios, adorándole, amándole, respetándolo en la mayor medida posible de nuestro ser.

En un sentido más general el Islam es el estado y condición del infinito universo creado y sostenido por el soberano todopoderoso que se encuentra sumiso (islamizado) al gobierno del Sapientísimo, mientras en la esfera de lo humano, donde Dios estableció para el hombre un ámbito de libertad para darle la posibilidad de alcanzar su máximo esplendor en el marco de la creación, el Islam es el mensaje destinado a los hombres para que conozcan a Dios, al universo y a sí mismos.

El Islam en este sentido más general, no solo es la revelación al último de los mensajeros, sino a todos ellos: Adán, Noe, Abraham, Moisés, Jesús y todos los profetas mencionados en el Sagrado Corán más de un total de 124 mil enviados por Dios a lo largo de la historia para todos los pueblos en todas las épocas. La Misericordia de Dios no se limita a un lugar, a una época, o a un pueblo determiando. Hombres! Os hemos creado de un varón y una mujer y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus, para que os conozcáis y os tratéis con benevolencia. Para Dios, él más noble de vosotros es él más piadoso. Dios es omnisciente, está bien informado. (Sura 49, aleya 13).

Una de las interrogantes más usuales es la íntima relación que existe entre política y religión en los estados islámicos. Están unidos conceptualmente por el significado profundo del monoteísmo abrahámico. Dios Todopoderoso y Creador del Universo no es indiferente a su creación. El ser humano tanto individual como socialmente debe reflejar los atributos Divinos de Amor, Justicia, Paz, Sabiduría, Poder y Belleza. Dios ha enviado a sus Profetas y Mensajeros para que los hombres recuerden el Señorío Divino y para que no se dejen tiranizar por los falsos dioses o déspotas como el Nimrod, el Faraón, el César y todos aquellos sistemas que explotan a las mayorías en beneficio de unas minorías privilegiadas.

En el Islam es Dios quien gobierna el Universo hacia su más elevado fin que no es otro que el conocimiento y adoración del Creador, Fuente de todo Ser y Saber. En el orden humano son sus representantes, los profetas y mensajeros los que poseen las condiciones para ejercer el gobierno y garantizar la justicia, el amor, el conocimiento del fin último para no caer en las desigualdades, en el materialismo y en la ignorancia del verdadero fin y sentido de la existencia: Platón en su obra la República decía que ni los comerciantes, ni los militares, ni los políticos podrían garantizar la justicia y el bien común en la República, si en cambio lo podría hacer el sabio filósofo que conoce el fin.

La idea que tenía Platón, Sócrates o Aristóteles está muy cerca de la idea del hombre perfecto que conoce a Dios tal como se concibe en el Islam, en concordancia con las tradiciones monoteístas. Si leemos además el Sagrado Corán y las enseñanzas del Profeta (BP), a los pensadores clásicos del Islam como AlFarabi, Avicena, Averroes, vamos a ver que en la concepción política islámica, la ciudad o polis ideal es la que es gobernada por los profetas, pues estos son quienes gobiernan en representación de Dios y haciendo su Voluntad. Estos pensadores clásicos del Islam y de renombre universal se han ocupado de demostrar la aproximación existente entre el pensamiento de los sabios griegos y la concepción profética de la política. El monoteísmo implica una visión unitaria del mundo y un fundamento y sentido sagrado para todo cuanto existe. No hay lugar para separaciones entre lo sagrado y lo profano, el otro mundo y este mundo, la religión y la política, la razón y la fe, el cuerpo y el espíritu, etc.

Es frecuente escuchar entre los musulmanes: "No hay otro dios que Alá y Muhammad es su Profeta", ¿Qué significa esto?. En idioma árabe Alá significa Dios, de modo que cualquier persona que habla árabe, sea judía, cristiana o atea cuando alude a Dios dice Alá. Entonces se comprende el testimonio de la fe islámica cuando dice que no existe más que Dios, el Único y el Todopoderoso. No hay sino un solo Señor para todo cuanto existe. Decir que los musulmanes adoran a Alá es como si dijéramos que los ingleses asoran a God, un absurdo. ¿Por qué algo tan elemental cuesta tanto aclararse en Occidente? Todos somos criaturas de Dios. Además Muhammad (cuya correcta pronunciación es Muhammad y no Mahoma que es una deformación en la pronunciación española del nombre en idioma árabe, Muhammad), es un enviado de Dios. Estos son los principios fundamentales de la fe musulmana que engloban todo el resto de la creencia islámica. Como ya he señalado, de ninguna manera, el Islam sostiene que Muhammad (BP) es el único Profeta de Dios.

Sheij AbdulKarim Paz