}

¿Que comprueba que ‘Alî (P) era merecedor del califato?

¿Que comprueba que ‘Alî (P) era merecedor del califato?

Respuesta:

No hay duda de que la religión del Islam para sobrevivir y continuar su existencia necesita de un vigilante y administrador, demandando constantemente gente meritoria que haga llegar a la gente los conocimientos y las órdenes de la religión y ponga en práctica las reglas exactas de ésta en la sociedad islámica. De ahí que uno de los propósitos de la creación, es guiar a la gente por el sendero recto, la sabiduría de Dios Compasivo requiere que después del fallecimiento del Profeta Muhammad (BP), para proteger la religión y guiar a la gente, deberá determinar a un líder y no abandonar a la gente en su intelecto limitado que la mayoría de las veces es vencida por los deseos concupiscentes.

La confirmación del liderazgo del Imâm ’Alî (P) es de los debates del imamato especial (imamati jadih), que para comprobarlo no puede beneficiarse directamente del argumento racional, sino que respaldándose en la aleyas y narraciones así como en las transmisiones históricas puede comprobarse el rango del califato y del imamato en la personalidad de ‘Alî (P) después del gran Profeta (BP).

A) Prueba coránica:

En el Generoso Corán hay numerosas aleyas que utilizando narraciones del gran Profeta (BP) sobre el motivo de su revelación, comprueban el imamato de ‘Alî (P). Un ejemplo de estas aleyas que pueden indicarse como prueba son: la aleya de la difusión, la aleya del wilâîah, la aleya de los dotados de autoridad, la aleya de los sinceros.

B) Prueba narrativa:

En las numerosa fuentes de la Escuela Shía y de la Escuela Suni existen innumerables narraciones del gran Profeta (BP) que dicen: “El albacea y sucesor después de mi es ‘Alî Ibn Abî Tâlib (P) y después de él mis dos hijos (nietos) Hasan y Husaîn (P) que otros 9 Imames de las células germinales de Husaîn (P) vendrán sucesivamente”. Claro está, esta narración que mencionamos además de las narraciones que relatan el suceso de Îaum Al-Dâr (día de la invitación general del Profeta), el Hadîz Manzilah , el Hadîz de Gadîr Jum y el Hadîz conocido como Az-Zaqalaîn, o en los hadices donde dijo: “Después de mí vendrán doce califas que a través de ellos la religión se vuelve querida”.