http://www.faq.islamoriente.com/questions.xml?taxonomy_vocabulary=All&body_value= en ¿Por qué en Irán tiene restricciones contra el sunnismo? http://www.faq.islamoriente.com/node/252 <span class="field field--name-title field--type-string field--label-hidden">¿Por qué en Irán tiene restricciones contra el sunnismo?</span> <div class="clearfix text-formatted field field--name-body field--type-text-with-summary field--label-hidden field__item"><p>En Irán no hay restricciones contra el sunnismo. Los sunnitas tienen garantizados sus derechos en la constitución. Reciben ayuda del gobierno para construir sus mezquitas, escuelas, y tener sus derechos al igual que el resto de los iraníes. Tienen representación parlamentaria por minoría en el Parlamento de la República Islámica.</p> <p>¿Cuántos países que se dicen islámicos sus gobiernos, le brindan libertad de culto a los musulmanes shiitas, es decir a quienes siguen las enseñanzas de Ahlul Bait, la paz sea con ellos, de quien el Sagrado Corán afirma en el capítulo 33, versículo 33 que Dios los ha purificado totalmente y que el Profeta ha dicho que son como la Barca de Noé, quien asciende a ella se salva y quien no, se ahoga. ¿En qué Parlamentos de los países gobernados por quienes se dicen observar la sunna del Profeta llena de sabiduría, tolerancia y benevolencia, los musulmanes shias tienen representación en ellos?</p> <p>Los sunnitas pueden practicar su jurisprudencia y no tienen restricciones en este sentido. Tienen como dijimos los mismos derechos y obligaciones que el resto de los iraníes.</p> <p>Sheij Abdul Karim Paz<br /> <a href="mailto:abdulkarimpaz@gmail.com">abdulkarimpaz@gmail.com</a></p> </div> <span class="field field--name-uid field--type-entity-reference field--label-hidden"><span lang="" about="/user/1" typeof="schema:Person" property="schema:name" datatype="">admin</span></span> <span class="field field--name-created field--type-created field--label-hidden">Tue, 07/16/2019 - 10:59</span> <div class="field field--name-field-taxonomy-vocabulary-2 field--type-entity-reference field--label-inline"> <div class="field__label">Tema</div> <div class="field__items"> <div class="field__item">15</div> </div> </div> <article class="likeit likeit-wrapper"> <a href="/likeit/like/node%3Afaq/252/likeit-id-2525d300f0e0278d/PsA95xr6RmhZUaQCzT0Nz2Zirydr6kVi7MB3amOGQRg" title="Like" class="use-ajax likeit-wrapper" id="likeit-id-2525d300f0e0278d"><span class="likeit-title">Like</span><span class="likeit-count"> 161</span></a></article> <section> <h2 class="add-comment">Add new comment</h2> <hr class="uk-grid-divider"> <drupal-render-placeholder callback="comment.lazy_builders:renderForm" arguments="0=node&amp;1=252&amp;2=field_comment_node_faq&amp;3=comment_node_faq" token="m4Fz7Dx7SJLVNdpHM6eGI5PCf5BwEHS_G0biSheDMnE"></drupal-render-placeholder> </section> Tue, 16 Jul 2019 06:29:10 +0000 admin 252 at http://www.faq.islamoriente.com ¿Desde cuándo se usa el velo? (relativo a la historia) http://www.faq.islamoriente.com/node/247 <span class="field field--name-title field--type-string field--label-hidden">¿Desde cuándo se usa el velo? (relativo a la historia)</span> <div class="clearfix text-formatted field field--name-body field--type-text-with-summary field--label-hidden field__item"><p><strong>Respuesta</strong></p> <p>Es  muy  pertinente su pregunta pues en occidente, y en<br /> específico en Latinoamérica, el tema del hiyab es muy debatido a nivel<br /> social y en la  mayoría de las veces mal comprendido. Obviamente la<br /> mujer musulmana está  en el epicentro de este debate desde su práctica<br /> diaria por lo que es válido el interés que se debe tener en el<br /> trasfondo histórico de nuestra praxis, ya que en los orígenes podemos<br /> encontrar las respuestas del presente.</p> <p>El hiyab es parte de la historia misma del movimiento del Profeta<br /> Muhammad (PB)en sus primeros tiempos de la predicación en la ciudad de<br /> Meca .La sura 24 ¨La Luz¨ (Al Nur) revelada en Meca ya presenta el<br /> tema de la vestimenta apropiada para los fieles de la nueva fe( 24/31)<br /> . Primeramente hay que tener en cuenta cuales eran la circunstancia<br /> histórica y cultural de la ciudad de Meca preislámica. Una sociedad<br /> politeísta como  la de la península arábica constaba con formas<br /> primarias de convivencia y la mujer como sujeto  social no poseía<br /> ningún margen de respetabilidad. Es por ello que la nueva fe da a la<br /> mujer ese papel fundamental que le faltaba en la anterior sociedad y<br /> hace que se cuide de los malos valores anteriores, desde la forma de<br /> vestir hasta la expresión  de su espiritualidad. Además el hiyab era<br /> una prenda que servía para distinguir a las mujeres musulmanas entre<br /> las demás de esa sociedad. Luego de la Hégira  en el estado islámico<br /> de la ciudad de Medina, el hiyad sirvió para otorgar la distinción,<br /> la respetabilidad y la protección a la mujer musulmana. Así lo vemos<br /> en el Sagrado Corán en la sura 33 ¨Los partidos¨(Al-Ahzáb , revelada en<br /> Medina)  donde  se le ordena al Profeta que las mujeres de su<br /> comunidad se cubran para su protección de los intrigantes de Medina.<br /> Al triunfo del Islam en la península arábica el hiyab quedó como<br /> prenda de vestir que otorgaba un sentido de identidad a un grupo<br /> social y de credo naciente, lejos de los que ven en ello el eco de<br /> represión de la  sociedad patriarcal  y ¨falocéntrica¨ (como gusta<br /> catalogarlo los sociólogos occidentales). Debe evaluarse a su vez que<br /> el Islam no fue ni la primera ni única sociedad en que sus mujeres<br /> cubrían su pelo, pues podemos encontrar históricamente elementos<br /> semejantes en sociedades como la hindú y la hebrea.<br /> Aconsejo para mayor información sobre este tópico tan importante que<br /> busque esta referencias en el libro ¨La historia de Muhammad¨ de<br /> Aiatul-lah  Ya’far Subhání  editado por la Fundación Cultural Oriente,<br /> además puede ver la historia del hiyab en nuestra Latinoamérica en el<br /> profundo artículo¨  Antecedente del  Hiyab  en América Latina<br /> .Vestimentas y modas por la influencia musulmana en América ¨ Revista<br /> Islámica Kauzar (Número 63-64 de 2013),todo estos textos están a su<br /> disposición el  sitio web  <a href="http://www.islamoriente.com &amp;nbsp">www.islamoriente.com &amp;nbsp</a>; .<br /> Esperamos que su interrogante haya sido contestada y perdone la<br /> tardanza de la respuesta .<br /> Saludos<br /> <strong>Dr. Abdulwali Amílcar Aldama</strong></p> </div> <span class="field field--name-uid field--type-entity-reference field--label-hidden"><span lang="" about="/user/1" typeof="schema:Person" property="schema:name" datatype="">admin</span></span> <span class="field field--name-created field--type-created field--label-hidden">Sat, 07/13/2019 - 09:26</span> <div class="field field--name-field-taxonomy-vocabulary-2 field--type-entity-reference field--label-inline"> <div class="field__label">Tema</div> <div class="field__items"> <div class="field__item">51</div> </div> </div> <article class="likeit likeit-wrapper"> <a href="/likeit/like/node%3Afaq/247/likeit-id-2475d2fb8aa2f0aa/d1_k3c_v_3gREtgEc7gtZROwWexyWEyBDUP3HNpjFNw" title="Like" class="use-ajax likeit-wrapper" id="likeit-id-2475d2fb8aa2f0aa"><span class="likeit-title">Like</span><span class="likeit-count"> 143</span></a></article> <section> <h2 class="add-comment">Add new comment</h2> <hr class="uk-grid-divider"> <drupal-render-placeholder callback="comment.lazy_builders:renderForm" arguments="0=node&amp;1=247&amp;2=field_comment_node_faq&amp;3=comment_node_faq" token="ARczc5EvhXaaZoMpXNTzdknvqCf7GXpPvA2DNILzGFc"></drupal-render-placeholder> </section> Sat, 13 Jul 2019 04:56:13 +0000 admin 247 at http://www.faq.islamoriente.com ¿Dónde puedo encontrar la explicación del hadiz de las 73 sectas? Pues he leído la explicación sunni y ellos aseguran que son el grupo salvado, so quiero ver otro punto de vista. Gracias http://www.faq.islamoriente.com/node/253 <span class="field field--name-title field--type-string field--label-hidden">¿Dónde puedo encontrar la explicación del hadiz de las 73 sectas? Pues he leído la explicación sunni y ellos aseguran que son el grupo salvado, so quiero ver otro punto de vista. Gracias </span> <div class="clearfix text-formatted field field--name-body field--type-text-with-summary field--label-hidden field__item"><div>Respuesta:</div> <div>Sobre la narración de 73 grupos, le ofrecemos dos libros que tienen textos importantes al respecto.</div> <div>Primer libro es "... Y entonces fui guiado", y segundo es "Realidad y Origen del Shiismo". Los dos también se encuentran en la biblioteca del sitio <a href="http://www.islamoriente.com">www.islamoriente.com</a></div> <div>Dentro de pdf de cada libro puedes buscar la palabra “<strong>setenta y tres”</strong> y así sale los textos al respecto.</div> <div>Para tener una breva respuesta sobre el tema, seguidamente le pongo la introducción del segundo libro y después una parte del primer libro:</div> <div class="rtecenter"><strong><em>Alabado sea Dios, el Señor del Universo, </em></strong></div> <div class="rtecenter"><strong><em>y las Bendiciones y la Paz sean sobre Mu<u>h</u>ammad, </em></strong></div> <div class="rtecenter"><strong><em>su Purificada Familia y sus Compañeros Elegidos.-</em></strong></div> <div> La cuestión de la realidad y orígenes del Shiísmo ha gozado de mucha importancia para los autores y estudiosos tanto en el pasado como en el presente, habiendo sido contradictorias las opiniones e ideas sobre la misma, desde que la mayor parte de los autores que han escrito al respecto ven a la <em>Shî‘ah</em> como una de las tendencias que surgieron en el período de las divisiones doctrinales, las cuales abarcaron a una extensa porción de la comunidad islámica a causa de las diferencias doctrinales que surgieron como resultado de las divisiones políticas, luego de pasado menos de medio siglo del comienzo de la hégira del Profeta (s.a.w.), y de haberse producido las discordias que motivaron la división de los musulmanes en grupos opuestos beligerantes en los que un musulmán consideraba lícita la sangre de su hermano, y cada corriente comenzara a creer o a sugerir que era la dueña de la verdad y que su opositor era el farsante.</div> <div>A causa de esto las diferentes tendencias islámicas comenzaron a rivalizar para plasmar sus posturas a través de la interpretación de algunos textos coránicos y nobles hadices proféticos. Luego las cosas se agravaron aún más cuando los fervorosos e intransigentes de estas tendencias se envalentonaron en relación a los nobles hadices del Profeta (s.a.w.) y se comenzaron a falsear y alterar algunos hadices que en cierto modo sostenían sus puntos de vista, y a falsificar otros para censurar a las demás tendencias. Es así que surgieron hadices falsos como el que dice: “Surgirá en mi comunidad un grupo de gente que tendrá un mote; se les llamará los <em>Rawâfi<u>d</u>.<strong>[1]</strong></em> ¡Matadles puesto que son idólatras!”, siendo que es conocido para los expertos en tendencias islámicas que el nombre <em>Rawâfi<u>d</u></em> fue utilizado por primera vez por <u>Z</u>aid ibn ‘Alî ibn Al-<u>H</u>usein (a.s.) para referirse a aquellos que se separaron de él durante su revuelta contra los Omeyas, y que este vocablo, así como otros con los que se llama a las tendencias opositoras de los <em>sunnis</em>, no era conocido en épocas del Profeta (s.a.w.).</div> <div>Entre los hadices que adquirieron una calificación casi de <em>tawâtur</em>[2] luego de haber sido narrados por todas las tendencias, es el <em><u>h</u>adîz</em> que se refiere a la división de la comunidad en setenta y tres tendencias, todas las cuales serían exterminadas excepto una. Por eso cada tendencia ¡trata de demostrar que es aquella a la que se hace referencia como la tendencia salvada y que todas las demás serán exterminadas en el Fuego!</div> <div>Lo que complicó aún más el asunto es que con el paso del tiempo esas doctrinas comenzaron a arraigarse, ingresando estas falsas narraciones en las compilaciones de hadices, y se comenzó a inculcar a la gente que las mismas eran palabras del Profeta (s.a.w.) a pesar de que esos nombres y términos no eran conocidos en épocas del Mensaje ni poco después, y no se difundieron sino luego de haber comenzado a tener lugar las batallas teológicas entre los musulmanes, tras abrirse a las culturas foráneas a través de las comunidades que ingresaban al Islam, o por haberse traducido los legados de éstas al idioma árabe, comenzando cada Escuela a conformar para sí una filosofía particular en cuanto a las creencias, y haciendo uso de los términos que fueron acopiados por la filosofía e ideas de Grecia, Persia, India y otros.</div> <div>            Cuando comenzó a florecer la época de la compilación de los textos y los pensadores musulmanes hicieron su aporte para el desarrollo de las diferentes ciencias y artes, los seguidores de las escuelas del <em>Kalâm</em>  o Teología Islámica comenzaron a debatir las opiniones acerca del Califato, el Imamato y los métodos de gobierno. La gran catástrofe tuvo lugar cuando comenzaron a escribirse los textos acerca de las tendencias, escuelas de pensamiento y religiones, donde la mayoría de los escritores sobre el tema, como Ash-Shahrestânî, Al-Bagdâdî y otros de entre los sabios <em>sunnis</em> -que representan a la tendencia y la opinión de la mayoría en la comunidad islámica y a quienes posteriormente se dio en llamar <em>Ahl-us Sunnah wal Ÿamâ‘ah </em>(la gente de la Tradición y del Consenso)-, hacían hincapié en sus obras en un punto en particular que consistía en tratar de circunscribir las tendencias islámicas en setenta y tres para luego tratar de exponer la condición desviada de setenta y dos de ellas y demostrar que la tendencia que representa a la mayoría es la tendencia salvada, y que el resto -entre las que se cuenta la <em>Shî‘ah</em>- no son sino sectas inventadas y desviadas del camino correcto. Para demostrar eso fueron expuestas diferentes y contradictorias opiniones acerca del surgimiento de esta tendencia y su doctrina, de manera que a veces la misma es atribuida a Ibn Saba’ cuyas creencias serían una prolongación del judaísmo; otras veces, que la misma es de origen persa y que sus ideas serían una prolongación de la doctrina zoroástrica; y otras veces, que la misma se conformó como una reacción a las desgracias que acontecieron a la Gente de la Casa del Profeta, <em>Ahl-ul Bait</em> (a.s.), en sucesos como los de Karbalâ’, donde fue martirizado Al-<u>H</u>usein (a.s.), y antes que ello, el martirio de ‘Alî ibn Abî <u>T</u>âlib (a.s.).</div> <div>            De esta manera las afirmaciones acerca de la fecha en que surgió el Shiísmo se contradicen, de manera que algunos remontan su origen a los acontecimientos posteriores a los sucesos de la Saqîfah; otros la registran como surgida en épocas de ‘Uzmân y durante los sucesos de la <em>fitnah</em> o discordias internas, y hay otros que la remontan al comienzo de la Batalla de Ÿamal (el Camello) o la de Siffîn, o incluso como algo posterior al martirio de Al-<u>H</u>usein (a.s.).</div> <div>            La causa de esta turbia visión acerca del origen del Shiísmo es el desconocimiento de la realidad del Shiísmo como una línea que representa la realidad del Islam en todas sus manifestaciones y creencias, y que no conforma un fenómeno fortuito y extraño al pensamiento de la comunidad islámica o una doctrina importada de alguna otra comunidad, sino que es una creencia islámica en todo el sentido de la palabra, cuyas primeras semillas fueron sembradas por el noble Profeta (s.a.w.) y que continuaron creciendo día tras día siendo alimentadas por <em>Ahl-ul Bait</em> (a.s.), quienes explicaban sus rasgos y apartaban de las mismas las ambigüedades, combatiendo a los intrusos e infiltrados en la misma y dejando al descubierto a quienes se ocultaban bajo la sombra de <em>Ahl-ul Bait</em> (a.s.) para alcanzar otros propósitos que procuraban la destrucción del Islam.</div> <div>            A partir de aquí se produjo la confusión de algunos que trataron de atribuir las creencias de estos infiltrados a la <em>Shî‘ah</em>, como si ello representara la idea, orientación y doctrina del Shiísmo, y adosaron a la <em>Shî‘ah</em> en general la acusación de instigar y conspirar contra el Islam, al punto que se llegó a decir que el Shiísmo se convirtió en un refugio para todas las ideas destructivas que procuran terminar con el arabismo y el Islam. Ésta fue una línea que adoptaron algunos sabios del pasado y que fue seguida por otros.</div> <div>            Es realmente lamentable que estudiosos contemporáneos afilen sus cuchillos para apuñalar a la <em>Shî‘ah</em> y al Shiísmo basándose en lo que sus opositores dijeron de ellos, sin tomarse el trabajo de investigar acerca de la realidad e informarse sobre la creencia de cada tendencia a través de sus mismas obras, especialmente desde que en esta época esto está facilitado puesto que se encuentran dispuestas todas las herramientas y recursos de estudio académico para todo aquel que desee llegar a la realidad con imparcialidad.</div> <div>            La sana intención es lo que delinea la tendencia del estudioso de la verdad, de manera que si pierde esta condición no tendrá esperanza de manifestarla en sus escritos.</div> <div>            Es de hacer notar que las diferentes épocas no han carecido de un número de estudiosos -entre ellos algunos orientalistas- que no se han propuesto más que la verdad, por lo que pusieron al descubierto la faz de la realidad o parte de la misma, como asimismo escritores y estudiosos de la <em>Shî‘ah</em> se dispusieron a escribir libros y compilar estudios a este respecto, de manera que conformaran una vía para quien quisiera emprender el estudio sobre este tema procurando la realidad.</div> <div>            Este estudio es uno de esos humildes esfuerzos. Quiera Dios que el mismo sea de provecho para quien procure beneficiarse o «aguce el oído mientras es testigo»,[3] y ciertamente que Dios se encuentra detrás de los sanos propósitos.-</div> <div> </div> <div> <hr /></div> <div>[1] <em>Rawâfi<u>d</u></em>: renegados; forma peyorativa para referirse a los <em>shias</em>.</div> <div>[2] <em>Tawâtur</em>: grado de convicción en cuanto a la procedencia de una información brindada por numerosas cadenas de transmisión no relacionadas entre sí, al punto que se elimina la posibilidad de mutua influencia en el equívoco y la confabulación en la mentira. [N. del T.]</div> <div>[3] <em>Sura Qâf;</em> 50: 37.</div> <div> </div> <div><strong>Una parte del primer libro, extraido del archivo pdf:</strong></div> <div>((----------------------- Page 233-----------------------</div> <div><strong>                            ...Y entonces fui guiado</strong></div> <div><strong>Nuestra desgracia en relación al iytihad que contradice los textos</strong></div> <div>      A través de mi investigación deduje que la desgracia que so-</div> <div>brevino a la comunidad islámica se debió al iytihad de los Compa-</div> <div>ñeros, el cual contradecía los claros textos. De este modo fueron</div> <div>violadas las ordenanzas de Allah y destruida la Tradición del Profeta.</div> <div>Los sabios y líderes religiosos llegan a hacer analogía del iytihad</div> <div>que realizaron esos Compañeros y así contradicen a veces los tex-</div> <div>tos proféticos cuando no están de acuerdo con lo que algunos de los</div> <div>Compañeros hicieron. Incluso contradicen los textos coránicos; y</div> <div>no estoy exagerando, pues ya mencioné anteriormente que, a pesar</div> <div>de la existencia del texto del   “taiammum” en el Libro de  Allah,</div> <div>como así también en la Tradición confirmada del Mensajero, hicie-</div> <div>ron su propio  iytihad, y afirmaron que se debía dejar de hacer las</div> <div>oraciones si no había agua. ‘Abdullah ibn ‘Umar justificó esta in-</div> <div>terpretación de la manera en que ya indicamos en otra parte de esta</div> <div>investigación.</div> <div>Uno de los primeros Compañeros en abrir la puerta del iytihad</div> <div>fue el segundo Califa, quien utilizó sus propios puntos de vista con-</div> <div>tradiciendo los textos coránicos después de la muerte del Mensaje-</div> <div>ro de  Allah  (PBd)  para  despojar  (del  zaqat)  a los llamados  Al-</div> <div>Mu’alifah Qulubuhum  (aquellos cuyos corazones fueron ganados</div> <div>al Islam por dádivas), para quienes Allah dispuso una parte del zaqat .</div> <div>Él les dijo: “No tenemos necesidad de vosotros”.</div> <div>      En cuanto a sus interpretaciones de los textos proféticos, son</div> <div>numerosas, e hizo  iytihad muchas veces, aun en vida del Profeta</div> <div>mismo. Ya hemos indicado anteriormente su oposición durante el</div> <div>Tratado de Paz de Al-Hudaibiiah, y cómo se opuso firmemente a la</div> <div>escritura de la última recomendación del Mensajero y dijo: “Nos es</div> <div>suficiente el Libro de Allah”.</div> <div>     Ocurrió otro incidente entre él y el Mensajero de Allah (PBd)</div> <div>que nos muestra claramente la mentalidad de ‘Umar, quien se per-</div> <div>mitió a sí mismo discutir y oponerse al Poseedor del Mensaje (PBd);</div> <div>el incidente fue en relación a las albricias del Paraíso.</div> <div>     El Mensajero de Allah envió a Abu Hurairah con la instruc-</div> <div>ción de que donde fuera que encontrase a un hombre cuyo corazón</div> <div>estuviera absolutamente convencido de “LA ILAHA ILLA ALLAH”</div> <div>(No hay divinidad sino Allah), le albriciara el Paraíso. Abu Hurairah</div> <div>salió a dar las buenas nuevas hasta que encontró a ‘Umar, quien le</div> <div>impidió continuar su misión y lo golpeó hasta el punto que cayó</div> <div>sentado en el suelo.</div> <div>     Abu Hurairah regresó llorando hacia el Mensajero de Allah y</div> <div>le narró su encuentro con ‘Umar; por lo cual el Mensajero le pre-</div> <div>guntó a ‘Umar: “¿Qué es lo que te hizo actuar así?”. ‘Umar respon-</div> <div>dió con otra pregunta: “¿Acaso lo enviaste tú para que albriciara el</div> <div>Paraíso a todo aquél que dijera:  “LA ILAHA ILLA ALLAH”  con</div> <div>absoluta certeza en su corazón?”. El Mensajero de Allah respon-</div> <div>dió: “sí”. ‘Umar dijo entonces: “No hagas eso, pues temo que toda</div> <div>la gente se atenga sólo a (decir):  “LA ILAHA ILLA ALLAH” (No</div> <div>hay divinidad sino Allah)”.</div> <div>     También tenemos a su hijo ‘Abdullah ibn ‘Umar, quien temió</div> <div>que la gente dependiera del taiammum, por lo que ordenó, en ese</div> <div>caso (si no hay agua), no realizar las oraciones.</div> <div>     Desearía que hubieran dejado los textos tal como son y que no</div> <div>los hubieran cambiado con sus interpretaciones fútiles que solo tien-</div> <div>den  a  erradicar  las  leyes  islámicas,  a  mancillar  las  obligaciones</div> <div>sagradas dispuestas por Allah, a dividir a la comunidad en diferen-</div> <div>tes madhahib, y llevan al surgimiento de opiniones diversas y fac-</div> <div>ciones enfrentadas.</div> <div>     Observando las diferentes actitudes que adoptó ‘Umar en rela-</div> <div>ción al Mensajero de Allah y a su Tradición, podemos deducir que</div> <div>él nunca creyó en la infalibilidad del Mensajero y que lo considera-</div> <div>ba como cualquier otro hombre que podía tanto equivocarse corno</div> <div>acertar.</div> <div>     Es en base a esto que se formó la opinión adoptada por los</div> <div>sabios de la Sunnah y Al-Yama’ah sobre que el Mensajero de Allah</div> <div>(PBd) fue solo infalible con respecto a transmitir el Sagrado Corán,</div> <div>pero que aparte de eso, se equivocaba como cualquier otro ser hu-</div> <div>mano, y como prueba de ello, dicen que ‘Umar corrigió en muchas</div> <div>oportunidades la opinión del Profeta (PBd).</div> <div> </div> <div>     Algunas personas ignorantes afirman que el Mensajero de Allah</div> <div>(PBd) aceptó las tentaciones del demonio en su casa. Dicen que</div> <div>una vez él estaba tendido de espaldas, rodeado por mujeres que</div> <div>tocaban sus tambores, y que el demonio jugaba alegremente junto a</div> <div>él, hasta que llegó ‘Umar ibn Al-Jattab; entonces el demonio huyó</div> <div>y rápidamente las mujeres escondieron sus tambores bajo sus asien-</div> <div>tos. El Profeta dijo a ‘Umar: “Tan pronto como el demonio te vio,</div> <div>escapó por un camino diferente al que tú venías”,</div> <div>     Por lo tanto, no es sorprendente que consideren que ‘Umar ibn</div> <div>Al-Jattab podía tener sus propias opiniones sobre la religión y per-</div> <div>mitirse a sí mismo oponerse al Mensajero de Allah (PBd) en temas</div> <div>políticos, e igualmente en los religiosos, como explicamos ante-</div> <div>riormente con respecto a las albricias del Paraíso para los creyen-</div> <div>tes.</div> <div>     A partir de la idea del  iytihad  y la  utilización de la opinión</div> <div>personal que contrariaba los textos, surgió, o más bien se formó, un</div> <div>grupo de Compañeros guiados por ‘Umar ibn Al-Jattab, a quienes</div> <div>vemos cómo en Iawm-ur Raziiah  (El Día de la Desgracia) apoya-</div> <div>ron el punto de vista de ‘Umar, contrariando así los claros textos.</div> <div>      También podemos deducir que fueron éstos mismos quienes</div> <div>no aceptaron las estipulaciones de  “Al-Gadir” en las cuales el Pro-</div> <div>feta (PBd) confirmó que ‘Ali debía ser su Califa (sucesor) sobre</div> <div>todos los musulmanes, y que esperaron la oportunidad justa para</div> <div>rechazarlas cuando el Profeta murió. La reunión que tuvo lugar en</div> <div>As-Saqifah y la consiguiente elección de Abu Bakr, fueron el resul-</div> <div>tado de aquel iytihad.</div> <div>      Cuando consolidaron su control sobre los asuntos, y la gente</div> <div>empezó a olvidar los textos del Profeta relacionados a la sucesión</div> <div>al Califato, comenzaron a interpretar todo. Incluso impugnaron el</div> <div>Libro de Allah, violaron las disposiciones y cambiaron los precep-</div> <div>tos.</div> <div>      La tragedia de Fátima Az-Zahrá (P) tuvo lugar después de la</div> <div>tragedia de su esposo en relación a la usurpación de su dignidad de</div> <div>Califa. Luego tuvo lugar la tragedia del asesinato de quienes se</div> <div>abstenían del pago del zaqat. Todo eso a causa del iytihad que con-</div> <div>tradecía los textos.</div> <div>      Luego vino el Califato de ‘Umar Ibn Al-Jattab que fue la inevi-</div> <div>table  consecuencia  de  ese  (tipo  de)  lytihad,  pues  Abu  Bakr</div> <div>implementó su propia interpretación y lo designó como su sucesor,</div> <div>suprimiendo así el sistema de shura (consulta) al cual él mismo se</div> <div>aferraba como argumento para justificar su califato. ‘Umar llegó e</div> <div>hizo que la situación empeorara, pues el mismo “protector de los</div> <div>asuntos de los musulmanes” permitía cosas que habían sido prohi-</div> <div>bidas por  Allah  y  su  Mensajero141  y prohibía lo que Allah y Su</div> <div>Mensajero habían permitido            .</div> <div>      Cuando ‘Uzman llegó al poder después de ‘Umar, dio un gran</div> <div>salto en lo que a iytihad se refiere. Hizo más de lo que cualquiera</div> <div>de sus predecesores había hecho hasta entonces; tanto es así, que</div> <div>sus interpretaciones comenzaron a afectar la vida política y religio-</div> <div>sa en general, dando como resultado la revolución. Pagó con su</div> <div>vida el precio de su iytihad.</div> <div>     Cuando el Imam ‘Ali (P) se hizo cargo de los asuntos de los</div> <div>musulmanes, se encontró con grandes dificultades para hacer reto-</div> <div>mar a la gente a la noble tradición profética y al Sagrado Corán, y</div> <div>trató Esforzadamente de eliminar todas las innovaciones introduci-</div> <div>das en la religión, pero algunas personas se empeñaban en gritar:</div> <div>“...¡Ah! ¡La Tradición de ‘Umar!”.</div> <div> </div> <div>     Estoy convencido de que aquellos que combatieron y contra-</div> <div>dijeron al Imam ‘Ali (P) hicieron eso porque él -que la paz de Allah</div> <div>sea sobre él- los forzaba a mantenerse en el camino y a referirse a</div> <div>las correctas estipulaciones. De este modo, erradicó todas las inno-</div> <div>vaciones e interpretaciones que habían sido añadidas a la religión a</div> <div>lo largo de un cuarto de siglo y a las que la gente se había acostum-</div> <div>brado, especialmente aquellos que estaban sujetos a sus caprichos</div> <div>y codicias mundanales, quienes tomaron de la riqueza de Allah y de</div> <div>la gente para sus propios fines, acumulando oro y plata, y privando</div> <div>a los oprimidos de los derechos básicos que prescribe el Islam.</div> <div>      Siempre encontramos que los arrogantes de todas las épocas</div> <div>tienden hacia el lytihad y lo ponderan porque les brinda una amplia</div> <div>posibilidad para alcanzar sus fines de alguna manera. En cuanto a</div> <div>los textos, aparecen como barreras en sus caminos que les impiden</div> <div>lograr sus propósitos.</div> <div>     Es digno de mencionar aquí que el iytihad puede tener sus se-</div> <div>guidores en cualquier época y en cualquier lugar, incluso entre los</div> <div>mismos oprimidos, simplemente porque es fácil de implementar y</div> <div>no tiene firmes compromisos.</div> <div>     Debido a que el texto exige obligaciones y carece de libertad,</div> <div>los políticos tienden a llamarlo “norma teocrática”, o sea, norma de</div> <div>Allah; y debido a su libertad y falta de obligaciones, el iytihad es a</div> <div>veces llamado “norma democrática”, o sea, la norma del pueblo.</div> <div>     Aquellos que se reunieron en As-Saqifah después de la muerte</div> <div>del Profeta (PBd) decidieron abolir el gobierno teocrático que fue</div> <div>establecido por el Mensajero de Allah sobre las bases de los textos</div> <div>coránicos, y lo transformaron en un gobierno democrático donde el</div> <div>pueblo eligió a quien le pareció adecuado para que lo dirigiera. Si</div> <div>bien esos Compañeros no conocían la palabra “democracia”, pues</div> <div>no es una palabra árabe, en cambio conocían el sistema de shura143 .</div> <div>     Aquellos que en el presente no aceptan el texto relacionado a</div> <div>la sucesión al Califato, son los defensores de la “democracia”, quie-</div> <div>nes se enorgullecen de ello, afirmando que el Islam fue el primero</div> <div>en adoptar tal sistema. Ellos son los defensores del iytihad y de las</div> <div>reformas y hoy en día son los más próximos al sistema político</div> <div>occidental, razón por la cual los gobiernos del oeste los glorifican y</div> <div>los llaman musulmanes progresistas Y tolerantes.</div> <div>     En cuanto a los Shi’as, los defensores de la “teocracia” o el</div> <div>gobierno de Allah, rechazan el iytihad que contradiga los textos, y</div> <div>diferencian entre la norma de Allah y el sistema de shura. Ellos no</div> <div>encuentran ninguna relación entre shura y los  textos, sino que el</div> <div>iytihad y el shura sólo son posibles en aquello donde no hay textos.</div> <div>     Vemos  que  Allah  -Alabado  sea-  eligió  a  Su  Mensajero</div> <div>Muhammad y aun así Él dijo:</div> <div>     «...Y consúltales sobre el asunto...»</div> <div>                                               (Sagrado Corán; 3:159)</div> <div>     En cuanto a la elección de líderes de la humanidad, Allah dice:</div> <div>     «Tu Señor crea y elige lo que quiere. El elegir no les</div> <div>     incumbe»</div> <div>                                               (Sagrado Corán; 28:68)</div> <div>     Cuando los Shi’as defienden la sucesión del Imam ‘Ali (P) al</div> <div>Califato después del Mensajero de Allah, ellos están, en realidad,</div> <div>aferrándose al texto (Nass); y cuando desacreditan a algunos de los</div> <div>Compañeros, sólo lo están haciendo con quienes reemplazaron el</div> <div>Nass con el iytihad, de forma que descuidaron las normas de Allah</div> <div>y de Su Mensajero, abriendo una herida en el Islam, que todavía no</div> <div>ha cicatrizado.</div> <div>     Como consecuencia encontramos asimismo que los gobiernos</div> <div>occidentales y sus pensadores, desprecian a los Shi’as y los llaman</div> <div>religiosos fanáticos y reaccionarios porque quieren regresar al Co-</div> <div>rán, el cual establece que se debe cortar las manos al ladrón, que el</div> <div>adúltero debe ser lapidado, y exhorta a la gente a luchar en el sen-</div> <div>dero de Allah. Para ellos todo eso es brutalidad y barbarismo.</div> <div>     A través de este estudio comprendí la razón por la que algunos</div> <div>de los líderes religiosos de la Sunnah wal Yama’ah cerraron la puerta</div> <div>del iytihad a partir del siglo II de la Hégira. Quizás fue así debido a</div> <div>lo que había acarreado ese  iytihad  sobre la comunidad islámica,</div> <div>desde  calamidades  y  desgracias,  hasta  guerras  sangrientas  y</div> <div>devastadoras. Es así como el  iytihad  ha transformado a la mejor</div> <div>comunidad que ha surgido de entre la gente, en una comunidad de</div> <div>facciones enfrentadas que combaten entre sí, donde reina la anar-</div> <div>quía, y que se aparta del Islam volviendo a la yahiliiah  (período</div> <div>preislámico).</div> <div>     La puerta del iytihad permaneció abierta entre los Shi’as, mien-</div> <div>tras que los textos perduran intactos y nadie pudo cambiarlos. Lo</div> <div>que los ayudó fue la presencia de los Doce Imames (P), quienes</div> <div>heredaron el conocimiento de su abuelo. Ellos solían decir que no</div> <div>hay cuestión sobre la cual Allah no se haya pronunciado, y que el</div> <div>Mensajero de Allah (PBd) no haya aclarado.</div> <div>     También comprendemos que cuando la gente de la Sunnah wal</div> <div>Yama’ah siguió a los Compañeros que hicieron iytihad e impidie-</div> <div>ron que se materializara aquel escrito en la tradición profética, se</div> <div>vio obligada, debido a la ausencia de los textos, a hacer iytihad en</div> <div>base a opiniones personales,  qiias (analogía) e Istis-hab  (conside-</div> <div>ración del estado anterior de una disposición ante la duda de su</div> <div>cambio), así como también a cerrar la puerta de otros medios que</div> <div>no fueran éstos.</div> <div>     También comprendemos que los Shi’as se reunieron alrededor</div> <div>del Imam ‘Ali (P) quien es la Puerta de la Ciudad del Conocimien-</div> <div>to, y quien solía decirles: “Preguntadme sobre cualquier cosa, pues</div> <div>el Mensajero de Allah me abrió mil puertas de conocimiento, cada</div> <div>una de las cuales abre mil puertas más”144 . Pero los que no eran</div> <div>Shi’as se agolparon alrededor de Mu’awiah ibn Abi Sufian, quien</div> <div>no conocía de la tradición profética sino muy poco.</div> <div>     Después de la muerte del Imam ‘Ali, el líder de la facción opre-</div> <div>sora (Mu’awiah) se transformó en “el Comandante de los Creyen-</div> <div>tes” y actuó sobre la religión de Allah implementando mucho más</div> <div>sus propias opiniones personales que aquellos que le precedieron.</div> <div>Pero la gente de la Sunnah wal Yama’ah dice que él fue “El Escriba</div> <div>de la Revelación”, y uno de los  ‘ulama destacados en la interpreta-</div> <div>ción del Islam.</div> <div>     ¿Cómo pueden considerar que hizo (un correcto) iytihad, cuan-</div> <div>do fue el que envenenó y mató a Al-Hasan ibn ‘Ali (P), el Señor de</div> <div>los Jóvenes del Paraíso? ¡Quizás dicen: “Esotambién formó parte</div> <div>de su iytihad, pero se equivocó”!.</div> <div>     ¿Cómo pueden considerar que hizo (un correcto) iytihad, cuan-</div> <div>do tomó la bai’ah de la comunidad para sí mismo mediante la fuer-</div> <div>za y la coerción, y luego para su hijo lazid, cambiando así el siste-</div> <div>ma de shura por uno monárquico y hereditario?.</div> <div>     ¿Cómo pueden considerar correcto su iytihad y hacerlo mere-</div> <div>cedor de una recompensa, cuando forzó a la gente a maldecir a ‘Ali</div> <div>y a  Ahlul Bait,  la descendencia de  Al-Mustafa (PBd), desde los</div> <div>púlpitos de cada Mezquita, de tal modo que se transformó en una</div> <div>tradición mantenida durante sesenta años?.</div> <div>     Y ¿cómo pueden llamarlo “El Escriba de la Revelación”, des-</div> <div>de que ella descendió sobre el Mensajero de Allah (PBd) a lo largo</div> <div>de veintitrés años, de los cuales los primeros once Mu’awiah era</div> <div>politeísta y no se islamizó sino hasta después de Al-Fath  (la con-</div> <div>quista de La Meca por los musulmanes) y no hallamos ninguna</div> <div>referencia histórica que indique que él haya vivido en Medina, mien-</div> <div>tras que el Mensajero de Allah (PBd) no vivió en La Meca después</div> <div>de Al-Fath? Por lo tanto, ¡¿cómo se las arregló Mu’awiah para es-</div> <div>cribir la Revelación?!.</div> <div><strong>          Ua la haula ua la quwata illa billahil ‘aliil ‘azim </strong></div> <div>       No hay poder ni fuerza excepto en Allah, Altísimo, Ma-</div> <div>                                  jestuoso</div> <div>     La pregunta retorna constantemente: ¿Qué grupo estaba en lo</div> <div>cierto y cuál estaba errado? O ‘Ali y sus seguidores estaban equi-</div> <div>vocados, o bien Mu’awiah y los suyos lo estaban.</div> <div>     El Mensajero de Allah dejó todo en claro, pero algunos de aque-</div> <div>llos que afirman seguir la Sunnah (tradición), la demandan sin de-</div> <div>recho, pues se me hizo patente, a través de mi investigación y de la</div> <div>posición asumida en defensa de Mu’awiah, que éstos -sus defenso-</div> <div>res  son  seguidores  suyos  y  de  los  Omeyas,  y  no  de  la  Sunnah</div> <div>profética como afirman. Si observamos sus posiciones, encontra-</div> <div>mos que odian a los seguidores de ‘Ali, celebran el Día de ‘Ashura</div> <div>como festivo, defienden a los Compañeros que hicieron sufrir al</div> <div>Mensajero de Allah durante su vida y después de su muerte, y con-</div> <div>sideran correctos sus errores y justifican sus acciones siempre.</div> <div>     ¿Cómo pueden amar a ‘Ali y Ahlul Bait (P), y al mismo tiempo</div> <div>estar complacidos con sus enemigos y asesinos”</div> <div>     ¿Cómo pueden amar a Allah y a su Mensajero y al mismo tiem-</div> <div>po defender a quien cambió las reglas de Allah y de Su Mensajero,</div> <div>hizo  iytihad e interpretó estas reglas según su propia opinión?</div> <div>     ¿Cómo pueden respetar a quien no respetó al Mensajero de</div> <div>Allah y lo acusó de hayr (delirar) y enfrentó su autoridad?</div> <div>     ¿Cómo pueden seguir a líderes religiosos que fueron designa-</div> <div>dos por los Omeyas o por los Abbasidas por razones políticas, y</div> <div>abandonar a los Imames, sobre quienes el Mensajero de Allah dejó</div> <div>estipulado su número145  y nombres146 ?.</div> <div>     ¿Cómo pueden seguir a alguien que no conocía realmente al</div> <div>Profeta y que dejó de lado a quien es “la Puerta de la Ciudad del</div> <div>Conocimiento”, cuya relación respecto al Mensajero era la misma</div> <div> que la de Harun en relación a Musa?.</div> <div>     ¿Quién fue el primero en usar el término  “Ah1-us Sunnah wal</div> <div>Yama’ah” (La Gente de la Tradición y el Consenso)?.</div> <div>     He buscado a través de los libros de historia y solamente en-</div> <div>contré que concordaron en llamar al año en el cual Mu’awiah tomó</div> <div>el poder, “el año de Al-Yama’ah”. Fue llamado así debido a que la</div> <div>comunidad se había dividido en dos facciones después de la muerte</div> <div>de ‘Uzman: La Shi’a de ‘Ali, y los seguidores de Mu’awiah. Cuan-</div> <div>do el Imam ‘Ali (P) fue martirizado y Mu’awiah tomó el poder,</div> <div>después del pacto (de paz) que firmó con el Imam Al-Hasan (P), se</div> <div>convirtió en el “Comandante de los Creyentes” y el año fue llama-</div> <div>do entonces “Al-Yama’ah ”.</div> <div>     De ahí que el nombre de Ah1-us Sunnah wal Yama’ah indica el</div> <div>seguir la sunnah de Mu’awiah y el consenso para su autoridad, y no</div> <div>se refiere a los seguidores de la Sunnah del Mensajero de Allah.</div> <div>     Los Imames de la descendencia del Profeta., y Ahlul Bait en</div> <div>general, conocían y entendían más sobre la Sunnah de su abuelo,</div> <div>que los Tulaqa (árabes de La Meca que abrazaron el Islam a última</div> <div>hora, por conveniencia). La Gente de la Casa (Ahlul Bait) sabía</div> <div>más respecto a lo que había dentro de ella. La gente de La Meca</div> <div>conocía mejor que nadie su estirpe, pero nosotros nos separamos</div> <div>de los Doce Imames señalados (en sus dichos) por el Mensajero de</div> <div>Allah (PBd) y seguimos a sus enemigos.</div> <div>     A pesar de que reconocemos el hadiz en el cual el Mensajero</div> <div>de Allah mencionó a los Doce Califas, siendo todos ellos de Quraish,</div> <div>siempre nos limitamos a los cuatro Califas. Quizás fue Mu’awiah</div> <div>quien nos llamó Ahl-us Sunnah wal Yama’ah,  refiriéndose al con-</div> <div>senso para su Sunnah (tradición) en la cual hizo obligatorio malde-</div> <div>cir a ‘Ali y a Ahlul Bait.</div> <div>     Esto continuó durante sesenta años, hasta que ‘Umar ibn ‘Abdul</div> <div>‘Azíz -que Allah esté complacido con él- acabó con esto. Algunos</div> <div>historiadores nos narran que los Omeyas mismos conspiraron para</div> <div>asesinar a ‘Umar ibn ‘Abdul ‘Aziz, a pesar de que él era uno de</div> <div>ellos, pues acabó con su Sunnah, que era maldecir a ‘Ali ibn Talib</div> <div>(P).</div> <div>     !Oh mi familia y mi gente! Orientémonos -guiados por Allah,</div> <div>el Altísimo-, busquemos la verdad, y dejemos el fanatismo de lado,</div> <div>pues somos las víctimas de los Abbasidas, de la historia oscura y</div> <div>del estancamiento intelectual que impusieron nuestros predeceso-</div> <div>res. Indudablemente, somos las víctimas de las astucias y los ardi-</div> <div>des de personas corno Mu’awiah, Amr ibn Al-Aas, Al-Mughirah</div> <div>ibn Shu’bah y otros similares. Indaguemos dentro de la historia del</div> <div>Islam a fin de alcanzar la verdad absoluta y así Allah “nos recom-</div> <div>pensará dos veces”.</div> <div>      Tal vez Allah unifique esta comunidad por vuestro medio, la</div> <div>cual fue afligida por la muerte de su Profeta y luego se dividió en</div> <div>setenta y tres facciones. Unamos esta comunidad bajo la bandera</div> <div>de  LA  ILAHA  ILLA ALLAH,  MUHAMMADAR  RASULUL-LAH</div> <div>(“No  hay divinidad sino  Allah,  Muhammad  es  el  Mensajero  de</div> <div>Allah”), y aferrémonos a  Ahlul Bait.  An-Nabawi,  la Gente de la</div> <div>Casa del Profeta, a quien el Mensajero de Allah (PBd) nos ordenó</div> <div>seguir. Él dijo: “No tratéis de adelantaros a ellos, ya que seríais</div> <div>aniquilados, ni seáis negligentes a su respecto, puesto que causa-</div> <div>ríais destrucción. No tratéis de enseñarles, pues son más sabios que</div> <div>vosotros”147 .</div> <div>      Si lo hiciésemos, Allah disiparía Su ira de nosotros, transfor-</div> <div>maría  nuestro  temor  en  paz  y  tranquilidad,  nos  capacitaría  para</div> <div>gobernar en la Tierra. y haría que Su wali (amigo), el Imam Mahdi</div> <div>-que la paz sea con él- aparezca entre nosotros, ya que el Mensajero</div> <div>de Allah prometió su reaparición para llenar la Tierra de equidad y</div> <div>justicia, así como antes habrá sido llenada de injusticia y opresión...</div> <div>      De este modo, Allah extenderá Su Luz por su intermedio (P),</div> <div>en el mundo entero.))</div> <div><strong>Ate.</strong></div> <div><strong>Equipo islamoriente</strong></div> </div> <span class="field field--name-uid field--type-entity-reference field--label-hidden"><span lang="" about="/user/1" typeof="schema:Person" property="schema:name" datatype="">admin</span></span> <span class="field field--name-created field--type-created field--label-hidden">Thu, 07/11/2019 - 10:32</span> <div class="field field--name-field-taxonomy-vocabulary-2 field--type-entity-reference field--label-inline"> <div class="field__label">Tema</div> <div class="field__items"> <div class="field__item">27</div> </div> </div> <article class="likeit likeit-wrapper"> <a href="/likeit/like/node%3Afaq/253/likeit-id-2535d2fb8aa4e710/RdyhMTLcDes7cwDb4gUS-qsLP0ujDvF5Yl9AnGvJzYg" title="Like" class="use-ajax likeit-wrapper" id="likeit-id-2535d2fb8aa4e710"><span class="likeit-title">Like</span><span class="likeit-count"> 132</span></a></article> <section> <h2 class="add-comment">Add new comment</h2> <hr class="uk-grid-divider"> <drupal-render-placeholder callback="comment.lazy_builders:renderForm" arguments="0=node&amp;1=253&amp;2=field_comment_node_faq&amp;3=comment_node_faq" token="Q4rlAh7FNtRwZ_H7qACezAWvzWsLk16vbkjNDvjFi2c"></drupal-render-placeholder> </section> Thu, 11 Jul 2019 06:02:37 +0000 admin 253 at http://www.faq.islamoriente.com Si una persona da testimonio de fe según la escuela sunita y luego decide seguir la senda de la escuela shia, ¿debe renovar su testimonio de fe? http://www.faq.islamoriente.com/node/255 <span class="field field--name-title field--type-string field--label-hidden">Si una persona da testimonio de fe según la escuela sunita y luego decide seguir la senda de la escuela shia, ¿debe renovar su testimonio de fe? </span> <div class="clearfix text-formatted field field--name-body field--type-text-with-summary field--label-hidden field__item"><p>Respuesta:</p> <p>El testimonio de fe o <em>shahada</em> que se realiza según el estilo de las escuelas de pensamiento Sunni tienen validez para una persona que elige más tarde ingresar a la escuela shiita, por lo que no es necesario repetir la shahada, pues ya se es musulmán( o se ha regresado al Islam)  al testimoniar la creencia en Dios y su Profeta (PB).<br /> Dar testimonio a los dos, significa lógicamente dar testimonios a las demás creencias de Islam Shia, como Imamato (Liderazgo inmaculado de la comunidad islámica).<br /> Abdulwali Amilkar<br /> Equipo islamoriente</p> </div> <span class="field field--name-uid field--type-entity-reference field--label-hidden"><span lang="" about="/user/1" typeof="schema:Person" property="schema:name" datatype="">admin</span></span> <span class="field field--name-created field--type-created field--label-hidden">Mon, 07/08/2019 - 10:42</span> <div class="field field--name-field-taxonomy-vocabulary-2 field--type-entity-reference field--label-inline"> <div class="field__label">Tema</div> <div class="field__items"> <div class="field__item">29</div> </div> </div> <article class="likeit likeit-wrapper"> <a href="/likeit/like/node%3Afaq/255/likeit-id-2555d2f98eabc9ee/bWeqrHOY0I-huw9ZLJdjXVyLVQnNCUlqRbOd0f342Zc" title="Like" class="use-ajax likeit-wrapper" id="likeit-id-2555d2f98eabc9ee"><span class="likeit-title">Like</span><span class="likeit-count"> 129</span></a></article> <section> <h2 class="add-comment">Add new comment</h2> <hr class="uk-grid-divider"> <drupal-render-placeholder callback="comment.lazy_builders:renderForm" arguments="0=node&amp;1=255&amp;2=field_comment_node_faq&amp;3=comment_node_faq" token="93pRN9cdrcgUNnxBjfrpTLR4vUjUUHU8y1aLdMHXUmk"></drupal-render-placeholder> </section> Mon, 08 Jul 2019 06:12:23 +0000 admin 255 at http://www.faq.islamoriente.com ¿Por qué en muchas biografías, como la realizada por “Martin Lings” o “La biografía del Profeta Muhammad – realizada por el sheij Ahmad Saleh al-Mahairi”, no aparece esa escena del Eid al Ghadir? http://www.faq.islamoriente.com/node/263 <span class="field field--name-title field--type-string field--label-hidden">¿Por qué en muchas biografías, como la realizada por “Martin Lings” o “La biografía del Profeta Muhammad – realizada por el sheij Ahmad Saleh al-Mahairi”, no aparece esa escena del Eid al Ghadir?</span> <div class="clearfix text-formatted field field--name-body field--type-text-with-summary field--label-hidden field__item"><p><strong>Respuesta</strong></p> <p>Podemos decirle que las dos bibliografías consultadas no pueden mencionar el evento de Ghadir por razones claras:</p> <p>Martin Lings (o Abû Bakr Siraj-Ad-Dîn) es un orientalista con mucha tendencia al sufismo. Sus fuentes consultadas tienden más a una parcialización a las referencias sunis .El error en gran parte  de los orientalista del siglo XlX y XX es la obtención de sus fuentes solamente de contextos sunis (El mismo Lings estudio en el Cairo y los manuscritos árabes bajo su cuidado en el Museo Británico tenían en su generalidad el mismo origen).</p> <p>Ahmad Saleh al Mahairi es seguidor de la línea wahabita y sus libros son de uso para la divulgación del wahabismo en diferentes idiomas, por lo que no validaría en lo absoluto (por una razón política y religiosa) ningún acontecimiento histórico que refleje una verdad sustentada por el shiismo.</p> <p>El Hadîz Ghadîr es uno de los hadices mutiwâtir (se le llama al hadîz que sus narradores fueron tantos que se considera verídico) en el ámbito islámico que fue registrado por los sabios Shî'ah así como por trescientos setenta sabios Ahlî Sunnah [ Recurra a la obra As-Sawâ‘iq ul-Muhriqah, Ibn Hayar, seg. ed. Egipto. cap. 9, seg. parte, p.122. ] y cuyo documento registra a ciento diez de los Sahâbî –compañeros del Profeta (BP) –, y veintiséis de los sabios islámicos escribieron libros respecto a este hadîz y sus documentos o sanad existentes. Esto demuestra su veracidad histórica del suceso por lo que biografías como las mencionadas al principio omiten el evento del Ghadir por razones de conveniencia. El historiador Abu Ya'far Tabarî, quien recopilo los documentos del el hadiz del Ghadir en una obra de dos tomos, es autor de un libro que le recomendamos ¨ La vida del Profeta Muhammad¨. Allí podrá evaluar con precisión histórica este y otros eventos de la historia del Profeta (PB).</p> </div> <span class="field field--name-uid field--type-entity-reference field--label-hidden"><span lang="" about="/user/1" typeof="schema:Person" property="schema:name" datatype="">admin</span></span> <span class="field field--name-created field--type-created field--label-hidden">Thu, 07/04/2019 - 09:55</span> <div class="field field--name-field-taxonomy-vocabulary-2 field--type-entity-reference field--label-inline"> <div class="field__label">Tema</div> <div class="field__items"> <div class="field__item">29</div> </div> </div> <article class="likeit likeit-wrapper"> <a href="/likeit/like/node%3Afaq/263/likeit-id-2635d300f0e238ae/VK4ez8VneEshG2kmq9-rhhqlLPhasHv9JeBl-Swazmo" title="Like" class="use-ajax likeit-wrapper" id="likeit-id-2635d300f0e238ae"><span class="likeit-title">Like</span><span class="likeit-count"> 138</span></a></article> <section> <h2 class="add-comment">Add new comment</h2> <hr class="uk-grid-divider"> <drupal-render-placeholder callback="comment.lazy_builders:renderForm" arguments="0=node&amp;1=263&amp;2=field_comment_node_faq&amp;3=comment_node_faq" token="auyygjzokHZtRb3_425_RHXDj53mjkJzrcbfLfWrUQM"></drupal-render-placeholder> </section> Thu, 04 Jul 2019 05:25:11 +0000 admin 263 at http://www.faq.islamoriente.com En libros sunitas comparan mucho al islam shia con la jerarquía eclesiástica que tiene el Vaticano. ¿Si este fenómeno jerárquico se repite en el islam shiita y me gustaría saber que roles tiene cada personaje que desempeña su rol jerárquico? http://www.faq.islamoriente.com/node/261 <span class="field field--name-title field--type-string field--label-hidden">En libros sunitas comparan mucho al islam shia con la jerarquía eclesiástica que tiene el Vaticano. ¿Si este fenómeno jerárquico se repite en el islam shiita y me gustaría saber que roles tiene cada personaje que desempeña su rol jerárquico?</span> <div class="clearfix text-formatted field field--name-body field--type-text-with-summary field--label-hidden field__item"><div><strong>Respuesta</strong></div> <div>Con respecto a las autoridades shiies y sus apodos de autoridades supremas se refiere a que la comunidad musulmana no puede quedar sin guía. El Islam es una religión completa y su perfección depende de que tenga su cabeza y la organización de sus miembros. La guía en el Islam tiene requisitos que son aprobados por el Corán, "Obedeced a Dios, a su Mensajero y a quienes detentan la autoridad entre vosotros", la sunna "los sabios son los herederos de los profetas”, y el intelecto (que sostiene que el mejor conduce), como por ejemplo, el conocimiento, la piedad, la justicia y la capacidad de liderazgo. De acuerdo a estos atributos ningún líder que los posea, no solo no será un opresor ni será aliado de los opresores, sino que será la mejor garantía para evitar la mala influencia de ellos. Los shias no los consideran infalibles y poseen la capacidad de expresar sus puntos de vista en el marco del respeto. Si las opiniones son basadas en la justicia y la razón, por los atributos antes mencionados del líder serán tenidos en cuenta. De lo contrario hay que tener paciencia. Pero si las faltas del líder son graves, pierde automáticamente su autoridad. A diferencia del Vaticano, los líderes shiitas se han caracterizado por su enfrentamiento a los poderes tiránicos, sus apoyos a los oprimidos.</div> <div>Sheij Abdul Karim Paz</div> </div> <span class="field field--name-uid field--type-entity-reference field--label-hidden"><span lang="" about="/user/1" typeof="schema:Person" property="schema:name" datatype="">admin</span></span> <span class="field field--name-created field--type-created field--label-hidden">Mon, 07/01/2019 - 07:56</span> <div class="field field--name-field-taxonomy-vocabulary-2 field--type-entity-reference field--label-inline"> <div class="field__label">Tema</div> <div class="field__items"> <div class="field__item">29</div> </div> </div> <article class="likeit likeit-wrapper"> <a href="/likeit/like/node%3Afaq/261/likeit-id-2615d2fc69363534/90tQSG4ZVfqoc9E83l-mI_wAhkMF-jo7pbTbFCGK6m4" title="Like" class="use-ajax likeit-wrapper" id="likeit-id-2615d2fc69363534"><span class="likeit-title">Like</span><span class="likeit-count"> 184</span></a></article> <section> <h2 class="add-comment">Add new comment</h2> <hr class="uk-grid-divider"> <drupal-render-placeholder callback="comment.lazy_builders:renderForm" arguments="0=node&amp;1=261&amp;2=field_comment_node_faq&amp;3=comment_node_faq" token="50vhAB2mCjiCGmdaojUrdvJKdLYqqbXIKmf7KMNHzAg"></drupal-render-placeholder> </section> Mon, 01 Jul 2019 03:26:04 +0000 admin 261 at http://www.faq.islamoriente.com ¿Cuáles son los puntos relativos y condiciones de la referencias islámicas (se refiere al dicho de aleya 4 de sura at-Talaq del Corán) al matrimonio con una niña que todavía no está preparada físicamente para poder casarse? http://www.faq.islamoriente.com/node/259 <span class="field field--name-title field--type-string field--label-hidden">¿Cuáles son los puntos relativos y condiciones de la referencias islámicas (se refiere al dicho de aleya 4 de sura at-Talaq del Corán) al matrimonio con una niña que todavía no está preparada físicamente para poder casarse?</span> <div class="clearfix text-formatted field field--name-body field--type-text-with-summary field--label-hidden field__item"><p><strong>Respuesta a la pregunta sobre el casamiento de los menores</strong></p> <p>En primer lugar le respondo que la sura At Talaq, en su versículo 4 no habla de las menores de edad que no vieron aún la menstruación, sino de aquellas mujeres que no vieron la menstruación por la razón que sea (estando en edad de poder verla) y se divorcian, su período de espera es de tres meses antes de poder volver a casarse.</p> <p>En segundo lugar: la condición para concretar el casamiento, es decir tener relaciones sexuales, es la pubertad y que estén en condiciones físicas para poder concebir.</p> <p>El padre puede casar a los hijos cuando son menores de edad pero el matrimonio se consuma cuando alcanzan la edad de la pubertad y las condiciones físicas adecuadas para consumarlo. La autoridad del padre está sondicionada en la ley islámica por el beneficio y la conveniencia racional de casar a su hijo. Es decir que si no hay conveniencia racional no tiene efecto ese casamiento del hijo o de la hija siendo estos menores. El fundamento coránico es la aleya: ua la taqrabu mala al iatima illa bil lati hia ahsan (No os acerquéis- no gasteis-a los bienes del huérfano sino para lo que es bueno.  La racionalidad o no de ese casamiento la establece el sentido común, la racionalidad del acto y en definitiva el juez islámico.Los menores cuando alcanzan la pubertad pueden anular ese matrimonio si no están de acuerdo caulquiera de ellos o ambos y el matrimonio se anula.</p> <p>Sheij Abdul Karim Paz<br /> <a href="mailto:abdulkarimpaz@gmail.com">abdulkarimpaz@gmail.com</a></p> </div> <span class="field field--name-uid field--type-entity-reference field--label-hidden"><span lang="" about="/user/1" typeof="schema:Person" property="schema:name" datatype="">admin</span></span> <span class="field field--name-created field--type-created field--label-hidden">Sun, 06/30/2019 - 08:13</span> <div class="field field--name-field-taxonomy-vocabulary-2 field--type-entity-reference field--label-inline"> <div class="field__label">Tema</div> <div class="field__items"> <div class="field__item">59</div> </div> </div> <article class="likeit likeit-wrapper"> <a href="/likeit/like/node%3Afaq/259/likeit-id-2595d2fb8aa7c0d3/WucINOTCkc90JVCVn3JgWrI-khiXWccWXrvxWhbLYnI" title="Like" class="use-ajax likeit-wrapper" id="likeit-id-2595d2fb8aa7c0d3"><span class="likeit-title">Like</span><span class="likeit-count"> 186</span></a></article> <section> <h2 class="add-comment">Add new comment</h2> <hr class="uk-grid-divider"> <drupal-render-placeholder callback="comment.lazy_builders:renderForm" arguments="0=node&amp;1=259&amp;2=field_comment_node_faq&amp;3=comment_node_faq" token="PAcgHP_STEzvMk12eQlpVVfh0mC1SkakBVBIkSPp4lQ"></drupal-render-placeholder> </section> Sun, 30 Jun 2019 03:43:53 +0000 admin 259 at http://www.faq.islamoriente.com ¿Si los musulmanes (todos) debemos clasificarnos entre Shias o sunnis estrictamente? Si yo llevo en mi corazón y sigo fielmente a Ahlul Bayt, puedo ser simplemente musulmán? http://www.faq.islamoriente.com/node/257 <span class="field field--name-title field--type-string field--label-hidden">¿Si los musulmanes (todos) debemos clasificarnos entre Shias o sunnis estrictamente? Si yo llevo en mi corazón y sigo fielmente a Ahlul Bayt, puedo ser simplemente musulmán?</span> <div class="clearfix text-formatted field field--name-body field--type-text-with-summary field--label-hidden field__item"><p><strong>Respuesta: </strong></p> <p>El tópico sobre el shiismo y sunnismo y del cómo debe un musulmán autodefinirse en su fe, si de una u otra escuela de pensamiento, es un tema que debemos buscas sus antecedentes desde la historia. Pero sería bueno acotar que podemos hablar de los diferentes puntos de vista sobre algunos temas como los que guardan entre si los sabios de una misma escuela islámica, mas en el marco de una hermandad, de una cordialidad y en el reconocimiento de que aquello que nos une es infinitamente más grande y nos confiere una gran responsabilidad ante Dios. Shias y Sunnas poseen el mismo libro sagrado, el modelo profético contenido en la sunna o tradición del Profeta (BPD) y los mismos centros espirituales de La Meca, Medina y Jerusalén.</p> <p>Ahora, con respecto a la singularidad de ser shiita y llevar la praxis de esta vía, podemos decir que el punto central se encuentra en la wilayyat o liderazgo. Para los shiitas ese liderazgo recae por voluntad de Dios y expresa designación ­del Profeta sobre los llamados Imames (guías) o sea los doce imames    y que solamente ellos gozan de la suficiente capacidad moral y espiritual para liderar a la comunidad musulmana y a los hombres en general y son quienes pueden mantener la excelencia profética y la correcta interpretación o hermenéutica coránica y la garantía del cumplimiento del contenido de la revelación. Ellos son los verdaderos representantes de Dios y junto a los profetas son los capacitados para este liderazgo, el primero de los cuales fue Ali ibn Abi Talib (P), el primo y yerno del Profeta. Para los sunnitas el liderazgo tras la muerte del Profeta quedó a criterio de los jefes de las grandes tribus que debían elegir al sucesor. Luego cada sucesor fijaría el criterio para que se desarrolle esa elección hasta que la dinastía omeya tomó el poder e instituyó la monarquía, unos treinta años después del fallecimiento del Profeta. La elección del califa en esta concepción ya no era incumbencia de Dios, sino algo a dirimir entre hombres en base a su cuota de poder político.</p> <p> Llevar la creencia islámica en un estado de indefinición en este punto sería conducirse en un esquema de interpretación personal de elementos de creencia, que podría conducir a desvaríos en puntos de fe o asumir una práctica religiosa de forma fragmentada.</p> <p>Queremos recomendarle en el sitio la lectura de un fascinante texto “...Y entonces fui guiado” del gran sabio tunecino Muhammad At-Tiyani As-Samawi , que puede aportarle elementos a su interrogantes sobre este tópico.(<a href="http://www.islamoriente.com/content/article/%E2%80%9Cy-entonces-fui-guiado%E2%80%9D-i-una-breve-ojeada-mi-vida">http://www.islamoriente.com/content/article/%E2%80%9Cy-entonces-fui-guiado%E2%80%9D-i-una-breve-ojeada-mi-vida</a>)</p> <p>Este libro se encuentra en biblioteca de nuestro sitio, también artículos de este sitio se están poniendo en parte artículos.</p> <p>Agradecemos su pregunta y esperamos seguir en contacto.</p> <p>Dr. Abdulwali Amilkar</p> <p>Equipo islamoriente</p> </div> <span class="field field--name-uid field--type-entity-reference field--label-hidden"><span lang="" about="/user/1" typeof="schema:Person" property="schema:name" datatype="">admin</span></span> <span class="field field--name-created field--type-created field--label-hidden">Sun, 06/23/2019 - 11:27</span> <div class="field field--name-field-taxonomy-vocabulary-2 field--type-entity-reference field--label-inline"> <div class="field__label">Tema</div> <div class="field__items"> <div class="field__item">29</div> </div> </div> <article class="likeit likeit-wrapper"> <a href="/likeit/like/node%3Afaq/257/likeit-id-2575d3025a5cb7ac/I-Ce0sg07LMe2NamGl7T6RuDs83a41nRNxHgbDhMljM" title="Like" class="use-ajax likeit-wrapper" id="likeit-id-2575d3025a5cb7ac"><span class="likeit-title">Like</span><span class="likeit-count"> 175</span></a></article> <section> <h2 class="add-comment">Add new comment</h2> <hr class="uk-grid-divider"> <drupal-render-placeholder callback="comment.lazy_builders:renderForm" arguments="0=node&amp;1=257&amp;2=field_comment_node_faq&amp;3=comment_node_faq" token="jaL5BfRepd2hMZmMzE69LxQ2PPltdJCE1gLoSX-QoQI"></drupal-render-placeholder> </section> Sun, 23 Jun 2019 06:57:31 +0000 admin 257 at http://www.faq.islamoriente.com ¿Es cierto que los shiitas tienen diferencias con Aisha (Esposa del Profeta Muhammad (PB)) y algunos de los sahabas? http://www.faq.islamoriente.com/node/262 <span class="field field--name-title field--type-string field--label-hidden">¿Es cierto que los shiitas tienen diferencias con Aisha (Esposa del Profeta Muhammad (PB)) y algunos de los sahabas? </span> <div class="clearfix text-formatted field field--name-body field--type-text-with-summary field--label-hidden field__item"><p><strong>Respuesta</strong></p> <p>Aisha le hizo la guerra al Imam Ali, la paz sea con él, siendo el auténtico califa para todos los musulmanes. Por la guerra del Camello (en el que iba montada Aisha), murieron miles de musulmanes. No hacemos énfasis en el rencor, pero criticamos sí lo que hizo. Desgraciadamente desobedecieron a Dios y su Mensajero (PB) cuando desplazaron a Ali (P) del poder y no marcharon con el ejército de Osama ibn Zaid a enfrentar a los bizantinos. El Profeta (PB) se irritó por ello y la irritación del profeta es la irritación de Dios. Esa desobediencia abrió una brecha que atrajo lentamente pero inevitablemente a los omeyas al poder y terminaron asesinando a Ali y a sus hijos, el Hasan y el Husein (P), a quienes debemos amar por orden del Corán. "Di no os pido recompensa a cambio salvo el amor a mi Familia".</p> <p>Sheij Abdul Karim Paz</p> </div> <span class="field field--name-uid field--type-entity-reference field--label-hidden"><span lang="" about="/user/1" typeof="schema:Person" property="schema:name" datatype="">admin</span></span> <span class="field field--name-created field--type-created field--label-hidden">Mon, 06/17/2019 - 10:36</span> <div class="field field--name-field-taxonomy-vocabulary-2 field--type-entity-reference field--label-inline"> <div class="field__label">Tema</div> <div class="field__items"> <div class="field__item">29</div> </div> </div> <article class="likeit likeit-wrapper"> <a href="/likeit/like/node%3Afaq/262/likeit-id-2625d30467b8effb/m6Ah5Vt1lKPRsk9LeG7Ss20yurwexGW2-td6jzQIlPY" title="Like" class="use-ajax likeit-wrapper" id="likeit-id-2625d30467b8effb"><span class="likeit-title">Like</span><span class="likeit-count"> 177</span></a></article> <section> <h2 class="add-comment">Add new comment</h2> <hr class="uk-grid-divider"> <drupal-render-placeholder callback="comment.lazy_builders:renderForm" arguments="0=node&amp;1=262&amp;2=field_comment_node_faq&amp;3=comment_node_faq" token="xJVpp3RH4MAsrhYY6DmY3tFBPC8fW2k2KENZznx9fYE"></drupal-render-placeholder> </section> Mon, 17 Jun 2019 06:06:18 +0000 admin 262 at http://www.faq.islamoriente.com http://www.faq.islamoriente.com/node/262#comments ¿Por qué un hombre musulmán puede tener más de una esposa? ¿El Corán habla de esto? http://www.faq.islamoriente.com/node/254 <span class="field field--name-title field--type-string field--label-hidden">¿Por qué un hombre musulmán puede tener más de una esposa? ¿El Corán habla de esto?</span> <div class="clearfix text-formatted field field--name-body field--type-text-with-summary field--label-hidden field__item"><p>Respuesta: Assalamu alaikum En la sociedad humana se dan situaciones que puede ser muy beneficioso que el hombre tenga más de una mujer. Esas situaciones pueden ser muy variadas. El Islam permite hasta cuatro mujeres con muchas condiciones, una de ellas es la igualdad del trato y la justicia en la atención de todas ellas, además de procurarse su independencia y necesidades. Esto puede ser conveniente en una situación que combine las posibilidades físicas, económicas, morales y espirituales de un hombre con el desamparo de algunas mujeres en determinadas circunstancias. las guerras en donde suelen morir más hombres que mujeres son solo una de esas circunstancias. Otras razones humanitarias o políticas pueden generar una situación favorable. Por lo general, el Islam es monógamo, pero con las condiciones especiales y circunstancias especiales no deja la puerta cerrada para la práctica poligámica. La prohibición total, solo ha generado una vida licenciosa donde los amantes clandestinos debilitan la familia, no poseen condiciones protectoras y no se especifican las cirunstancias con la consiguiente crisis que hoy apreciamos en el mundo occidental. Sheij Abdulkarim Paz Director y Imam de la mezquita At-Tawhid, B. A. , Argentina <a href="mailto:abdulkarimpaz@gmail.com">abdulkarimpaz@gmail.com</a></p> </div> <span class="field field--name-uid field--type-entity-reference field--label-hidden"><span lang="" about="/user/1" typeof="schema:Person" property="schema:name" datatype="">admin</span></span> <span class="field field--name-created field--type-created field--label-hidden">Sat, 06/15/2019 - 11:25</span> <div class="field field--name-field-taxonomy-vocabulary-2 field--type-entity-reference field--label-inline"> <div class="field__label">Tema</div> <div class="field__items"> <div class="field__item">59</div> </div> </div> <article class="likeit likeit-wrapper"> <a href="/likeit/like/node%3Afaq/254/likeit-id-2545d2fb8aa92fc1/ftP7DZE6is8TbSCDaoo_SYfHc8pUrssSk9pfSobiCFc" title="Like" class="use-ajax likeit-wrapper" id="likeit-id-2545d2fb8aa92fc1"><span class="likeit-title">Like</span><span class="likeit-count"> 252</span></a></article> <section> <h2 class="add-comment">Add new comment</h2> <hr class="uk-grid-divider"> <drupal-render-placeholder callback="comment.lazy_builders:renderForm" arguments="0=node&amp;1=254&amp;2=field_comment_node_faq&amp;3=comment_node_faq" token="KDhSb7xM4rYO2l5skDdgGKhU4LBD4NHe83d-wQ5WlKQ"></drupal-render-placeholder> </section> Sat, 15 Jun 2019 06:55:50 +0000 admin 254 at http://www.faq.islamoriente.com