¿Por qué la Shî'ah son una minoría, que la mayoría de los musulmanes la reprueban?

¿Por qué la Shî'ah son una minoría, que la mayoría de los musulmanes la reprueban?



Respuesta:

Para distinguir lo falso de lo cierto, no podemos basarnos en el número de sus seguidores. Hoy en día el porcentaje de los musulmanes respecto a los no–musulmanes se estima entre un dieciocho y un veinte por ciento. La mayoría de los habitantes del lejano oriente son idólatras, adoran a las vacas y otros.

La China cuenta con más de mil millones de habitantes, la mayor parte de ellos son comunistas; y en la India, con una población de cerca de mil millones de habitantes, la mayoría de la gente adora a las vacas y otros ídolos.

Este argumento demuestra que no siempre la verdad está en poder de la mayoría. Por lo general el Sagrado Corán reprueba a la mayoría y ratifica la adoración de una minoría. Seguidamente expondremos varios ejemplos utilizando algunas de las muchas aleyas que aluden a este tema:

 وَ لا تَجِدُ أَكْثَرَهُمْ شاكِرِينَ

"...y verás que la mayoría no son agradecidos"  (Al A’râf 7:17)

 إِنْ أَوْلِياؤُهُ إِلاَّ الْمُتَّقُونَ وَ لكِنَّ أَكْثَرَهُمْ لا يَعْلَمُونَ

"...sólo son amigos Suyos los que Le temen, pero la mayoría no saben" (Al A’nfâl 8:34)

 وَ قَلِيلٌ مِنْ عِبادِيَ الشَّكُورُ

"...pero pocos de Mis siervos son muy agradecidos¼" (Sabâ’34:13)

Es evidente que el hombre realista no se alarma cuando los seguidores de su religión son la minoría; ni tampoco se jacta cuando son la mayoría. Lo más inteligente y digno es que razone y por medio de este razonamiento obtenga un provecho.

Cuentan que un hombre se acercó al Príncipe de los Creyentes, 'Alî (P), y le preguntó: "¿Cómo es posible que tus opositores en la batalla de Yamâl –la batalla del Camello–siendo la mayoría –más de la mitad de los soldados presentes–estuviesen en un error?"; Imâm 'Alî (P) contestó: "Ciertamente que la verdad y la falsedad no se conocen por el número de sus seguidores; ¡Conoced la verdad, y conoceréis a los leales!, ¡Conoced la falsedad y conoceréis a los extraviados!"

Para cualquier musulmán es obligatorio analizar esta cuestión de manera científica y lógica, y tomar la siguiente aleya como ejemplo:

 وَ لا تَقْفُ ما لَيْسَ لَكَ بِهِ عِلْمٌ

"No vayas tras algo de lo que no tienes ningún conocimiento". (Al I’srâ’ 17:36)

Además de esto, aunque se dice que el número de seguidores de Ahlî Shî'ah[1]es mucho menor que el de los seguidores Ahlî Sunnah, si se llevase a cabo un censo más exacto, se vería que los Shî'ah comprenden una cuarta parte de los musulmanes del mundo que habitan los países musulmanes y durante toda la historia formaron entre ellos sabios, eruditos, escritores y compositores de fama. Consideramos necesario recordar que la mayoría de los sabios que fundaron las ciencias las bases del Islam, fueron Shî'ah; entre ellos podemos destacar a:

–Abu–A’sûad Da’lî, fundador del Ilm Nahw–reglas de la sintaxis.

–Jalîl Ibn Ahmad, fundador del Ilm 'Arud–reglas de la prosodia y métrica.

–Ma'âdh Ibn Muslim Ibn Abî Sârah Kufî, fundador del Ilm Sarf –reglas de la etimología y conjugación de las palabras.

–Abu 'Abdul.lah Muhammad Ibn 'Umrân Kâtib Jurâsânî (Marzbânî), uno de los pioneros del 'Ilm Balâghah –elocuencia.[2]

Para ampliar su información respecto a las obras de los sabios y eruditos de la escuela Shî'ah, que por su elevado número aquí sería difícil enumerarlos, puede consultar el valioso libro titulado Adh–Dharî'ah ila Tasânîf ash–Shî'ah; y para conocer a los grandes personajes Shî'ah, puede recurrir a la obra A'îân ash–Shî'ah; y para incrementar su información respecto a la historia de la Shî'ah consulte el Târîj ash Shî'ah".

 

[1]. Para más información, recurra a:A‘îânash-Shî‘ah, t. I, parte 12, p.194.

[2]. Respecto a este tema, véase elTa’sîs ash-Shî‘ah, de Hasan Sadr.


Add new comment


About text formats

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.
De acuerdo con la doctrina Chiita, el maestro de los mártires, el Imam al-Husayn, fue el tercer Imam y el sucesor del Profeta en la Autoridad Universal [al-wilayah al-kul-liyah]. Un artículo de la fe…
Quien formula la pregunta primero sostiene que no hay causas en el mundo, ya sean dependientes o independientes. Por lo tanto, niega el principio de causalidad restringiendo la libre voluntad para…
Cualquier regla o doctrina que no provenga del Corán o de la Sunna es injustificada. Los artículos de la Sharia, sin embargo, son totalmente válidos. Se basan en fuentes de gran autoridad. Por lo…
Cuando Dios le dijo a Abraham: “Te haré guía de la humanidad...”[1], él ya era profeta —uno de los Ulu al—'Azm[2]. Ya le había dado a la humanidad un nuevo libro y una nueva ley divina.

Es decir…
'Idālah es el estado mental que nos empuja a abstenernos de cometer pecados capitales y repetir pecados menores, pero no es lo suficientemente fuerte para impedirnos cometer pecados menores. El '…
Respuesta:
El honorable Hadîz Kisâ’ (Narración del Manto), que está registrado en las obras de hadîz y en la obra de Mafâtih al Ÿinân (Llaves del Paraíso) del Sheîj ‘Abbâs Qumî tiene importancia…
Respuesta:
El Imam Hasan y el Imam Husaîn (P), estos dos nietos del Profeta Muhammad (BP) son los Señores entre todos los habitantes del Paraíso, y en el Paraíso aunque todos son jóvenes pero el…
Respuesta:
No hay duda de que la religión del Islam para sobrevivir y continuar su existencia necesita de un vigilante y administrador, demandando constantemente gente meritoria que haga llegar a la…
Respuesta:
Esta narración existe en las obras shías y sunitas, y por la cantidad de narraciones y fuentes que la transmiten es fiable. Pero esta duda existió desde la antigüedad que ¿hasta dónde…
Respuesta:
El Imam ‘Alî (P) en el tercer sermón del Nahÿul Balâgah habla acerca de la forma en que llegaron al califato los tres primeros califas antes de él, y este sermón fue conocido como…