¿Qué opina la Shî'ah respecto a los compañeros del Profeta Muhammad (BP)?

¿Qué opina la Shî'ah respecto a los compañeros del Profeta Muhammad (BP)?



Respuesta:

Visto desde la perspectiva de la Shî'ah, aquellos que acompañaron y se entrevistaron con el Mensajero del Islam, y fueron honrados a través de esta convivencia, se dividen en varios grupos. Antes de iniciar esta exposición, consideramos necesario explicar en forma resumida que significa la palabra sahâbî –el compañero–, mencionando, a continuación algunas de las diferentes descripciones que se dan acerca de este término.

1. Sa'îd Ibn Musâiab indica: "Sahâbî se le llama a aquél que durante uno o dos años estuvo cerca del Profeta (BP), participó y luchó a la par de éste en una o dos batallas".[1]

2. Ûâqidî expone: "Los eruditos musulmanes aseguran que aquél que haya visto al Profeta (BP) y se haya convertido al Islam, haya meditado en sus disposiciones y aceptado todas éstas, aunque fuese durante una hora, es considerado por nosotros como compañero del Profeta (BP)".[2]

3. Muhammad Ibn Ismâ'il Bujârî apunta: "Aquél de los musulmanes que sostuviese alguna conversación con el Profeta Muhammad (BP), o lo haya visto, es compañero de éste".[3]

4. Ahmad Ibn Hanbal escribe: "El que acompañó al Honorable Profeta (BP) durante un mes, un día o únicamente lo haya visto, debe ser considerado uno de sus compañeros".[4]

Entre los 'Ulamâ de Ahlî Sunnah, la 'idâlati sahâbah–justicia de los compañeros–, ha sido aceptada como uno de sus fundamentos evidentes, que aquel que se hubiese entrevistado con el Profeta (BP) era conocido como un impecable.[5]

Ahora bien, para analizar más a fondo este tema a continuación hacemos referencia a algunas aleyas coránicas y a la opinión de la Shî'ah la cual está basada en el Sagrado Corán.

Los historiadores han registrado más de doce mil nombres de los sahâbah del Profeta (BP), existiendo entre ellos diferentes categorías. Sin duda que era un gran honor ser compañero del Profeta (BP), que fue fortuna de un grupo, el cual contaba con el respeto de la Ummahislámica; ya que ellos fueron los primeros que izaron la bandera del Islam.

El Sagrado Corán para glorificar a estos pioneros del Islam dice lo siguiente:

دَرَجَةً مِنَ الَّذِينَ أَنْفَقُوا مِنْ بَعْدُ وَ قاتَلُوا

"No seréis todos iguales: unos, que han gastado
y combatido antes del Éxito (conquista de La Meca) tendrán una categoría más elevada que otros que han gastado y combatido después de él". (Al–Hadîd 57:10)

Al mismo tiempo debemos admitir que acompañar al Profeta Muhammad (BP) no fue un factor que cambie la esencia de los hombres y la asegure hasta el fin de sus vidas, colocándolos en el círculo de los virtuosos y honorados.

Para dejar más clara esta cuestión, antes de continuar, queremos recurrir al Corán, Libro que es aceptado por todos los musulmanes del mundo, para que nos ayude a contestar esta pregunta:

El sahâbî desde el punto de vista del Sagrado Corán

Según la lógica de la revelación, aquellos que estuvieron en disposición del Gran Profeta (BP), y sintieron de cerca su presencia se dividen en dos grupos:

Primer Grupo:

Aquellos que son reconocidos y elogiados por las aleyas coránicas como los pioneros del Islam. A continuación mencionamos algunos pasajes de este Libro Sagrado donde se hace referencia a estos compañeros.

1. Los primeros aliados.

وَ السَّابِقُونَ الأَْوَّلُونَ مِنَ الْمُهاجِرِينَ وَ الأَْنْصارِ وَ الَّذِينَ اتَّبَعُوهُمْ بِإِحْسانٍ رَضِيَ اللَّهُ عَنْهُمْ وَ رَضُوا عَنْهُ وَ أَعَدَّ لَهُمْ جَنَّاتٍ تَجْرِي تَحْتَهَا الأَْنْهارُ خالِدِينَ فِيها أَبَداً ذلِكَ الْفَوْزُ الْعَظِيمُ

"Al.lah está satisfecho de los más distinguidos –los primeros de los Muhâyirân (emigrados) y los Ansâr (auxiliares)– y de quienes les siguieron en sus buenas obras. Ellos también están satisfechos de Él, Que les ha preparado jardines por cuyos bajos fluyen arroyos en los que estarán eternamente para siempre. ¡Ese es el éxito grandioso!" (At–Taûbah 9:100)

 2. Juramento de fidelidad –baî'at– bajo el árbol.

لَقَدْ رَضِيَ اللَّهُ عَنِ الْمُؤْمِنِينَ إِذْ يُبايِعُونَكَ تَحْتَ الشَّجَرَةِ فَعَلِمَ ما فِي قُلُوبِهِمْ فَأَنْزَلَ السَّكِينَةَ عَلَيْهِمْ وَ أَثابَهُمْ فَتْحاً قَرِيباً

"Al.lah ha estado satisfecho de los creyentes cuando éstos te hicieron baî'at (juramento de fidelidad) al pie del árbol. Él sabía lo que sus corazones encerraban, entonces hizo descender sobre ellos la sakînah (calma) prometiéndoles, como recompensa un éxito cercano".

(Al Fath 48:18)

3. Los emigrados –muhâyirân

 لِِلْفُقَراءِ الْمُهاجِرِينَ الَّذِينَ أُخْرِجُوا مِنْ دِيارِهِمْ وَ أَمْوالِهِمْ يَبْتَغُونَ فَضْلاً مِنَ اللَّهِ وَ رِضْواناً وَ يَنْصُرُونَ اللَّهَ وَ رَسُولَهُ أُولئِكَ هُمُ الصَّادِقُونَ

"A los emigrados necesitados, que fueron expulsados de sus hogares y despojados de sus bienes cuando buscaban favor de Al.lah y satisfacerle, auxiliar a Al.lah y a su Enviado. Esos son los veraces". (Al Hashr 59:8)

4. Los compañeros –ashâb– en la Victoria.

﴿مُحَمَّدٌ رَسُولُ اللَّهِ وَ الَّذِينَ مَعَهُ أَشِدَّاءُ عَلَى الْكُفَّارِ رُحَماءُ بَيْنَهُمْ تَراهُمْ رُكَّعاً سُجَّداً يَبْتَغُونَ فَضْلاً مِنَ اللَّهِ وَ رِضْواناً سِيماهُمْ فِي وُجُوهِهِمْ مِنْ أَثَرِ السُّجُودِ﴾

"Muhammad es el Enviado de Al.lah. Sus compañeros y sus seguidores son severos con los infieles y benevolentes entre sí. Se les ve en posición de rukú (inclinación) y suyûd (prosternación), buscando favor de Al.lah y satisfacerle. En su rostro se nota la huella de su prosternación". (Al Fath 48:29)

Segundo Grupo.

El segundo grupo de los que convivieron con el Mensajero de Dios, fueron hombres simuladores, o con enfermos corazones sobre los que el Sagrado Corán alerta al Profeta Muhammad (BP):

1. Los hipócritas –munâfiqân– que se dieron a conocer.

إِذا جاءَكَ الْمُنافِقُونَ قالُوا نَشْهَدُ إِنَّكَ لَرَسُولُ اللَّهِ وَ اللَّهُ يَعْلَمُ إِنَّكَ لَرَسُولُهُ وَ اللَّهُ يَشْهَدُ إِنَّ الْمُنافِقِينَ لَكاذِبُونَ

"Cuando los hipócritas vienen a ti, dicen" –Atestiguamos que tú eres, en verdad, el Enviado de Al.lah–. Al.lah sabe que tú eres el enviado. Pero Al.lah es testigo de que los hipócritas mienten". (Al Munâfiqûn 63:1)

2. Los hipócritas desconocidos.

وَ مِمَّنْ حَوْلَكُمْ مِنَ الأَْعْرابِ مُنافِقُونَ وَ مِنْ أَهْلِ الْمَدِينَةِ مَرَدُوا عَلَى النِّفاقِ لا تَعْلَمُهُمْ...

"Entre los beduinos que os rodean y entre los medineses hay hipócritas que se obstinan en su hipocresía. Tú no les conoces, pero Nosotros les conocemos…". (At Taûbah 9:101)

3. Los enfermos de corazón.

وَ إِذْ يَقُولُ الْمُنافِقُونَ وَ الَّذِينَ فِي قُلُوبِهِمْ مَرَضٌ ما وَعَدَنَا اللَّهُ وَ رَسُولُهُ إِلاَّ غُرُوراً

"Y cuando los hipócritas y los enfermos de corazón decían ¡Al.lah y su Enviado no han hecho sino engaños con sus promesas!" (Al–’Ahzâb 33:12)

4. Los pecadores.

وَ آخَرُونَ اعْتَرَفُوا بِذُنُوبِهِمْ خَلَطُوا عَمَلاً صالِحاً وَ آخَرَ سَيِّئاً عَسَى اللَّهُ أَنْ يَتُوبَ عَلَيْهِمْ إِنَّ اللَّهَ غَفُورٌ رَحِيمٌ

"Otros en cambio que reconocen sus pecados. Han mezclado obras buenas con otras malas. Tal vez Al.lah se vuelva a ellos. Al.lah es indulgente, misericordioso". (At Taûbah 9:102)

Además de las aleyas coránicas encontramos numerosas narraciones del Mensajero de Dios reprochando a algunos de los sahâbah. A continuación, como ejemplo, mencionamos dos de éstas:

1. Abu Hâzim cuenta que Sahl Ibn Sa'ad narró que el Mensajero de Dios, respecto al Día de Juicio Final dijo:

« أنا فرطکم علی الحوض من ورد شرب و من شرب لم يظمأ ابداً و ليردنّ علیّ أقوامٌ أعرفهم و يعرفوننی ثمّ يُحال بينی و بينهم»

"Yo os enviaré al hd, aquél que se halle en éste beberá de su agua, y aquél que la beba nunca estará sediento; y vendrán a mi grupos, que conozco perfectamente y también ellos me conocen, entonces habrá separación entre nosotros dos."

Mientras relataba yo este hadîz –continúa diciendo Abu Hâzim– Nu'mân Ibn Abî 'Aîîâsh que estaba presente dijo: "¿Vos escuchasteis a Sahl decir esto? –Contesté afirmativamente, entonces Ibn Abî 'Aîîâsh continuó diciendo: Soy testigo que Abu Sa'îd Jidrî aseguraba que el Profeta (BP) había agregado al mismo dicho:

«اِنَّهُم مِنِّی فيقال انّک لا تدری ما أحدثوا بعدک فأقول سحقاً سحقاً لمن بدَّل بعدی»

 "Ellos son de los míos, Entonces me dirán ¡Tú no sabes que hicieron éstos después de ti!, les contestaré: La misericordia de Al.lah se aleje de aquél que después de mi hizo cambios en mis mandatos."[6]

De la frase que conozco perfectamente y ellos me conocen, se interpreta que se refiera a sus sahâbah, que lo habían acompañado durante un tiempo (este hadîz es narrado también por Bujârî y Muslim).

2. Bujârî y Muslim narran el siguiente hadîz del Profeta (BP):

« يرد علیَّ يوم القيامة رهطٌ من اصحابی- أو قال من أمّتی- فيحلؤون عن الحوض فأقول يا ربّ أصحابی فيقول انّه لا علم لک بما أحدثوا بعدک اِنّهم اِرتدّوا علی أدبارهم القهقری»

"El Día del Juicio, un grupo de mis compañeroso tal vez dijo de mi Ummahvienen a mi, y caminan alrededor del Hd Kaûzar (sin que se les permita acercarse, luego los alejarán sin permitirles beber en ésta). Entonces me presento y exclamo: –¡Dios mío! Estos son mis compañeros (’ashâb). –Él, Alabado Sea dirá:Tu no estás enterado de sus actos después de tu deceso, ellos regresaron a sus antiguas costumbres (al paganismo)."[7]

Conclusión:

De las aleyas coránicas y la tradición del Profeta (BP) se entiende que todos aquellos que seguían y dependían de este generoso, no se encontraban a un mismo nivel, siendo un grupo de éstos los que sobresalían de entre los demás y los que dieron frutos a los retoños del Islam; y el otro grupo, desde un principio, fueron hipócritas, de enfermos corazones o bien pecadores.[8]

Y con lo expuesto aquí, clarificamos la opinión de los Shî'ah respecto a los sahâbah del Profeta (BP) que es la misma que sostiene el Libro de Al.lah y la sunnah.

 

[1].Usud ul-Ghâbah, t.I, p.11 y 12, ed. Egipto.

[2].Usud ul-Ghâbah, t.I, p.11 y 12, ed. Egipto.

[3]. Ídem.

[4]. Ídem.

[5].Al-Istî‘ab fi Asmâ’il-Ashâb, t. I, p.2, al margen del cap. Al-Ashâbah de la obra Usud ul-Ghâbah, t. I, p.3 según lo expuesto por Ibn Azîr.

[6]. Yâmi’ ul-Usûl,Ibn Azîr, t. XI, Kitâbul-Hd fi ûorûdin-Nâs ‘Aliah (cap. De la entrada de la gente a la fuente), p.120, hadîz 7972.

[7]. Yâmi’ ul-Usûl, t. XI, p.120 hadîz 7973.

[8]. Para más información, ver el Sura 63, del Sagrado Corán.


Add new comment


About text formats

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.

Respuesta:


Tal y como lo hemos explicado con anterioridad, la Shî'ah tiene la firme creencia que los sucesores del Profeta (BP) deben ser elegidos por Dios, y así…

Respuesta:


Es evidente que el Islam es una religión de ámbito mundial y carácter eterno. Mientras el Santo Profeta (BP) estuvo con vida, fue él quien lideró su comunidad;…

Respuesta:


En cuanto a la diferencia entre la shia y la sunna es importante destacar que el Sagrado Corán exhorta muy enfáticamente a todos los musulmanes a unirse y no…

Respuesta:


El Imam Hasan y el Imam Husaîn (P), estos dos nietos del Profeta Muhammad (BP) son los Señores entre todos los habitantes del Paraíso, y en el Paraíso aunque…

Respuesta:


El honorable Hadîz Kisâ’ (Narración del Manto), que está registrado en las obras de hadîz y en la obra de Mafâtih al Ÿinân (Llaves del Paraíso) del Sheîj ‘Abbâs…

Respuesta:


La fuente principal de esta salutación son dos libros crediticios, es decir “Kâmil Al-Zîarat” de Ÿa’far Ibn Muhammad Ibn Qûluwâîah Qumî (f.959 d.C.) y “Mi…

Respuesta:


No hay duda de que la religión del Islam para sobrevivir y continuar su existencia necesita de un vigilante y administrador, demandando constantemente gente…

Respuesta:


La fuente principal de esta salutación son dos libros crediticios, es decir “Kâmil Al-Zîarat” de Ÿa’far Ibn Muhammad Ibn Qûluwâîah Qumî (f.959 d.C.) y “Mi…

Respuesta:


Esta narración existe en las obras shías y sunitas, y por la cantidad de narraciones y fuentes que la transmiten es fiable. Pero esta duda existió desde la…

Respuesta:


El término “raûdijûni” (lamentación) fue tomado de una costumbre común entre los predicadores y los…